La Rioja

La asociación de rehalas Arrecal pide que los perros sean considerados animales de trabajo

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) ha pedido al Gobierno de La Rioja el reconocimiento expreso de los perros de rehala como animales de trabajo y de las rehalas como pieza fundamental de control poblacional de especies de caza mayor.

Esta organización ha presentado varias propuestas para contribuir al desarrollo reglamentario de la Ley de Caza de La Rioja en una carta dirigida a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje. Según ha detallado en un comunicado el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, son necesarios varios ajustes en la Ley de Caza, especialmente en las rehalas.

Este reconocimiento expreso de los perros de rehala como animales de trabajo permitiría una flexibilización de los requisitos de tenencia y uso y exclusión en el ámbito de la actividad cinegética dentro de las prescripciones establecidas en las leyes de bienestar animal, ha explicado.

Vegue también ha pedido que se permita que los rehaleros puedan ir acompañados sin la necesidad de que sus acompañantes deban tener la licencia de caza. Desde esta asociación rehalera consideran que esta actual restricción carece de cualquier tipo de sentido y que se trata de una exigencia innecesaria y que restringe gratuitamente.

Por este motivo, ha solicitado que haya libertad de acompañamiento en las rehalas, al igual que sucede con los puestos de caza. La entidad también ha pedido que en las manchas donde se celebren batidas o monterías se establezca la reglamentación oportuna para evitar la presencia de ganado en dichas zonas, con la finalidad de prevenir y evitar daños entre el propio ganado y los perros intervinientes en la batida.

Por último, ha demandado contar con un representante como vocal en la composición del Consejo de Caza de La Rioja, ya que creen que una actividad tan importante para la actividad cinegética como la rehala debe estar presente en este órgano asesor.

Subir