Cultura y Sociedad

El Concéntrico que viene: un ‘faro’ en el Espolón y una selva en las Trevijano

El festival Concéntrico ha anunciado este lunes los ganadores de las convocatorias abiertas para construir las intervenciones del Festival en la Plaza Escuelas Trevijano, en Viña Lanciano y en el Paseo del Espolón, dentro de la convocatoria ‘Celebrar la ciudad’ que se desarrollará con la colaboración de ArtWorks.

Concéntrico celebrará la edición 10 del 25 de abril al 1 de mayo con una gran transformación en la que quiere visualizar la madurez y el futuro del festival, compartir el aprendizaje adquirido sobre la ciudad al incorporar nuevos formatos, integrar públicos y alcanzar retos que exploren el tiempo como factor de cambio en el diseño urbano y social.

Las propuestas ganadoras muestran la madurez de Concéntrico al explorar temas relevantes en el diseño de la ciudad: el papel de la vegetación en los espacios públicos en una situación de emergencia climática, el diseño compartido con los más jóvenes – al hacer partícipes a los colegios de La Rioja – del proceso de un proyecto que reflexiona sobre el paisaje local y lo contemporáneo del planteamiento sobre un elemento universal como es un kiosco urbano, al renovar su lenguaje para vincularlo con las nuevas generaciones.

Las tres convocatorias dispondrán de cuarenta tableros de Garnica, empresa colaboradora del Festival desde la primera edición en 2015.

El jurado se reunió en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 18 y 19 de enero con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 10 en Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Celebrar la ciudad para determinar los ganadores, menciones y finalistas.

Plaza Escuelas Trevijano: ‘Poplar Assembly’, de Francisco Javier García García

Bajo el término Asamblea (Assembly en inglés) como la reunión de los miembros de una colectividad para discutir cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones; así como la acepción de ensamblaje en la idea de unir, juntar, ajustar, especialmente piezas de madera, el pabellón Poplar Assembly se concibe en base a 4 objetivos: (1) servir a la comunidad, (2) generar un espacio útil para los fines del festival, (3) fomentar la construcción con material e industria local y (4) renaturalizar la ciudad.

El espacio se configurará a partir de la disposición de una hilera de chopos de pequeño tamaño, muy esbeltos, que mediante su repetición a lo largo de un trazado sinuoso generan una pared vegetal permeable. Como consecuencia, se crea un oasis urbano que, aunque definido por la cortina vegetal, no queda aislado del exterior. Además, la repetición de elementos iguales, y a su vez diferentes entre sí, permite el paso del aire, actúa como filtro lumínico y genera sombras en su interior.

El elemento principal del pabellón es el chopo, tanto industrializado (tablero efficiency poplar de Garnica) como en su estado natural (árbol); aprovechando que se trata de una especie local de rápido crecimiento, muy esbelto, ideal para crear una pared vegetal, y especialmente económico. En cuanto a los chopos, una vez finalizado Concéntrico, se donarán al Ayuntamiento de Logroño para su replantado en la ciudad. De este modo, el pabellón Poplar Assembly quedará ligado, por un largo tiempo, a la ciudad que lo vio nacer.

Viña Lanciano: ‘Cuaderno de surcos de ji’, de arquitectos + Blas Antón

La idea del proyecto ganador consiste en crear un “Paisaje visual” sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos: surcos. Se trata de reinterpretar el paisaje natural desde la intuición innata. Cómo se ha modificado y su relación con la ciudad. Se trata del concepto: El paisaje sobre el paisaje. Tener la oportunidad de configurar nuestro entorno natural. Una nueva lectura con artefactos industriales extensibles que nos permiten decidir y customizar el entorno.

La elección de la intervención se realizará mediante la participación de niños y niñas de Logroño. Para ello, el 5 de febrero se lanzará el concurso de dibujo para centros escolares y alumnado de primaria para que dibujen: flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros… De entre todos ellos, se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos. Este concurso se convoca con la colaboración del CRIE, Centro Riojano de Innovación Educativa, y Red Planea para involucrar a los escolares a pensar sobre el paisaje riojano a través de la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos pasarán a ser los usuarios.

Paseo del Espolón: ‘Palo de mayo’, de JBVA (Jean-Benoît Vétillard, Eugenio Nuzzo, Anatole Poirier, Alex Roux)

En la plaza del Parque del Espolón, un árbol ha desaparecido del entramado. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Por qué no se ha replantado? Partiendo de una observación anecdótica, el proyecto se apropia de este vacío. Un Palo de Mayo ocupa su lugar, es el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades; como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano. La frescura de la fuente del Monumento al general Espartero, el paisaje sonoro de la Concha, las luces cambiantes de las calles periféricas. La verticalidad y materialidad del Palo de Mayo está a la misma escala que la ciudad.

La propuesta es una invitación a la fiesta, al encuentro y al intercambio. Es una celebración de la ciudad tal y como la soñamos, tal y como la concebimos.

– Secuencia 01, Espejo. Totalmente recubierta de paneles espejo, la base del Palo de Mayo se convierte en la proyección de su entorno: el dinamismo incontrolado de la ciudad, los reflejos alterados por los efectos de la luz y la niebla, los individuos sumergidos en la euforia de la fiesta y de la multitud. Algunas caras están equipadas con interruptores, lo que permite a los usuarios alterar el Palo de Mayo.

– Secuencia 02, Spray. La segunda secuencia vertical presenta un sistema de nebulización de agua que está activo tanto de día como de noche, aprovechando la copa de los árboles para potenciar el frescor de la plaza consumiendo una cantidad mínima de agua.

– Secuencia 03,  Sistema de sonido. Dos altavoces por lado proporcionan una distribución uniforme del sonido por toda la plaza. Están conectados a un sistema central cuya programación musical y radiofónica se producirá en colaboración con entidades culturales locales.

– Secuencia 04, Luz. Las 8 caras de la secuencia luminosa del Palo de Mayo están equipadas con bombillas luminosas, cuya intensidad de luz da ritmo a la vida de la plaza, revelando a los alrededores los acontecimientos que tienen lugar en ella, respondiendo al ciclo del día y de la noche. Con su corona luminosa, puede identificarse y localizarse desde cualquier lado de la plaza, invitando a los usuarios a acercarse, como un faro que brilla continuamente a 360° durante los 7 días del festival.

La calle a diez años

El próximo 9 de febrero se reunirá en Logroño el jurado internacional que decidirá el proyecto ganador de la convocatoria La calle a 10 años, una de las principales novedades de esta edición de Concéntrico, que se va a desarrollar con la colaboración de Porto Academy.

El jurado elegirá el proyecto ganador entre los cinco equipos que resultaron finalistas, BEAR, Matilde Cassani, DF_DC, Daryan Knoblauch y salazarsequeromedina, tras una primera fase a la que se presentaron 82 candidaturas. El proyecto ganador planteará el rediseño de la Glorieta y su entorno con una estrategia de transformación a 10 años.

Subir