Empresas

El futuro del envase pasa por el ecodiseño

Pilar Mazo.- El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular inicia este 2024 su segundo plan de acción con ayudas enfocadas a impulsar el desarrollo del ecodiseño en los sectores de textil y plásticos, a fin de conseguir envases más beneficiosos para el medio ambiente y menos contaminantes.

Esta es una de las acciones de esta iniciativa, que desarrolla el Ministerio par la Transición Ecológica y de cuyo contenido ha informado a EFE el Comisionado del Perte de Economía Circular, Álex Dorado, quien recientemente tomó posesión de este cargo. El Gobierno ha querido dar un impulso a este Perte con la creación de este Comisionado, que actuará como nexo de unión entre el Ministerio y las inquietudes de la iniciativa privada en los sectores sobre los que actuará como palanca, que son el textil, los plásticos y los bienes de equipo para las energías renovables, ha explicado.

Álex Dorado (Logroño, 1982), quien fue consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja durante la pasada legislatura, ha recordado que este Perte contempla ayudas previstas por valor de 492 millones de euros para movilizar recursos superiores a 1.200 hasta 2026. También plantea acelerar la transición hacia un sistema productivo y más eficiente y sostenible en el uso de las materias privas. Entre sus fines, están impulsar el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.

La importancia del ecodiseño

El 80 por ciento de los residuos que produce cualquier proceso industrial depende de la fase del diseño del producto, lo que explica la importancia de pensar en el ecodiseño, fundamentalmente en los sectores del textil (incluido la moda y el calzado) y el plástico, ha detallado. Se trata, ha indicado, de conseguir que un producto tenga una mayor durabilidad, genere menos residuos durante su vida útil, se fabrique con menos sustancias tóxicas y se utilicen materiales más beneficiosos para el medio ambiente, con menor consumo de agua, menos emisiones de CO2 y menos huella de carbono.

“Hay que hacer el clic para pensar que la economía circular no solo es la gestión de los residuos, sino devolver los materiales al inicio del ciclo de vida, que puedan ser reutilizados y reciclados”, ha detallado. Tras un proceso de diálogo del Ministerio con las empresas de estos sectores para identificar dónde se tiene que intervenir en la colaboración público-privada, en 2024 se ha activado el segundo plan de acción de ayudas, una vez adaptadas las normativas europeas en este ámbito por las industrias.

El Gobierno de España, ha subrayado, quiere que las empresas “vayan más allá” de la adaptación de sus procesos productivos a la normativa europea, enfocada a reducir residuos e incentivar el aumento de productos reciclados.

El potencial de la economía circular

Por ello, en esta segunda fase, el objetivo es incentivar a las empresas que apuesten por proteger el medio ambiente y favorecer su competitividad, sobrepasando las exigencias normativas, ha explicado. De los 492 millones de euros en ayudas de este Perte, 192 son transversales y 100 se destinan a cada uno de los tres sectores: textil, que se prevé que se convoquen próximamente; plásticos y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.

El enfoque del conjunto de ayudas es prevenir la generación de tantos residuos y poderlos reintroducir en el ciclo, a través del reciclado o la reutilización, en lo que gana gran protagonismo el ecodiseño en el textil y plásticos. Otro de sus fines es impulsar la digitalización y la reducción de la dependencia de materias primas del exterior.

Dorado también ha destacado la importancia de este Perte para los bienes de equipo para la industria de las energías renovables por la situación, por ejemplo, de los aerogeneradores, “muchos de los cuales están al final de su vida útil” o las baterías. En su opinión, la economía circular tiene “mucho potencial” en España, pero no está desplegado, lo que justifica este PERTE, ya que es un campo en el que hay muchas ganancias en términos de competitividad y medio ambiente.

Ha reconocido que hay sectores más desarrollados en la economía circular y que, actualmente, no necesitan la palanca transformadora que supone este PERTE. Por ello, se ha enfocado en el textil, plásticos y bienes de equipo de la industria de las renovables por su mayor peso en el PIB, mayor impacto en el empleo y más impactos que mejorar en el impacto al medio ambiente.

Subir