El Rioja

“Rioja debe apostar por la colaboración público-privada para mejorar en enoturismo”

Lucie Lefèvre, responsable de Enoturismo en la Cámara de Comercio de Burdeos. | Foto: RRSS

La Universidad de La Rioja inaugura el próximo 1 de febrero el Ciclo de seminarios sobre enoturismo en otras regiones del mundo y la zona elegida para esta primera sesión es Burdeos. En horario de 16:00 a 21:00 horas, diferentes ponentes llegados desde el país vecino abordarán la gestión del enoturismo en esta región, así como diferentes experiencias de éxito para, finalmente, compartir ideas sobre el futuro del enoturismo.

Esta formación se incluye dentro del Proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino impulsado por el Gobierno de La Rioja donde Elena González Fandos ejerce como directora. “Este curso de especialización se centra en analizar las estrategias de negocio y las nuevas tendencias que están teniendo éxito en las principales regiones vitivinícolas del mundo”, describe.

Unos seminarios, apunta, que están especialmente dirigidos a profesionales del sector vitivinícola. “Es una buena oportunidad porque el enoturismo permite a las bodegas diversificar los canales de distribución de sus vinos y potenciar su relación directa con sus clientes finales. En La Rioja tenemos un gran potencial en el ámbito del enoturismo, acompañado de una destacada riqueza gastronómica y cultural, por ello la Universidad de la Rioja apuesta por la formación de profesionales del sector”.

La responsable de Enoturismo en la Cámara de Comercio de Burdeos, Lucie Lefèvre, es una de las participantes de esta primera jornada de seminarios que aterriza en Logroño la próxima semana. Antes, ha querido analizar la situación del enoturismo tanto en Burdeos como en Rioja.

– ¿Considera a Burdeos una región referente en enoturismo?

– Sin duda, Burdeos se ha convertido en una región de referencia en el turismo del vino. La ciudad se beneficia de una reconocida reputación vinculada al vino. Además, el desarrollo de una buena accesibilidad, infraestructuras y la colaboración estratégica del sector público y privado ha conducido a un gran desarrollo del enoturismo en los últimos 20 años.

– ¿En qué otras regiones cree que hay que fijarse para hacer una buena apuesta por el enoturismo?

– Es interesante observar el patrimonio enoturístico del Valle de Napa, Sudáfrica y Sur de Australia para entender los diferentes modelos de negocios de turismo enológico que existen. Pero todas las ciudades de la gran red de Capitales Mundiales del Vino merecen ser examinadas: Adelaida (Australia Meridional),  Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo – Cape Winelands (Sudáfrica), Lausanne (Suiza), Mainz – Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), Rioja (España), San Francisco – Valle de Napa (EEUU), Valparaíso – Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia)..

– ¿Y qué experiencias enoturísticas clave han llevado a Burdeos al éxito?

– La región es famosa por sus emblemáticos castillos con una arquitectura y paisajes impresionantes. También lo es por el vínculo entre la gastronomía y el vino con varios restaurantes con estrellas Michelin en los viñedos de Burdeos. Hoy en día podemos ver nuevas tendencias en el enoturismo como actividades al aire libre (paseo en bicicleta y picnics) y experiencias culturales y artísticas.

– ¿En qué aspectos cree que debe mejorar Rioja en cuanto a la gestión del enoturismo?

– Creo que debe mejorar en la colaboración del sector público privado para su desarrollo. También creo que sería favorable mejorar las sinergias entre el departamento de marketing y comunicación y la producción dentro de las bodegas para así desarrollar el enoturismo que conduce a la venta de vino.

– ¿Qué futuro le espera al enoturismo a nivel mundial?

– Deberíamos centrarnos más en la experiencia que en el aspecto técnico para atraer a un público más amplio y desmitificar el sector vitivinícola. Deberíamos ser más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y fomentar el turismo local. Creo que la clave está en adaptarnos al comportamiento de los nuevos clientes de última hora utilizando la tecnología para mejorar los sistemas de reserva.

Subir