La Rioja

Las herramientas basadas en la IA, “una ayuda más que una barrera”

Rebeca Palacios.- Las pequeñas empresas tienen que “quitarse el miedo” a utilizar herramientas que emplean Inteligencia Artificial (IA), porque suponen “más un ayuda que una barrera”, ha señalado a EFE César Mariel, director general y fundador de la empresa Iristrace. Mariel ha ofrecido un taller sobre ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico’ en el estand de La Rioja en la 44 Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

Iristrace cuenta con una plataforma de software que permite crear listas y formularios para mejorar la recopilación y análisis de datos, con el fin de digitalizar todos los procesos que se deben completar las empresas.

Así, ha explicado este experto, esta firma ofrece la posibilidad de utilizar plantillas para reducir el tiempo el cumplimiento de tareas repetitivas, lo que permite mantener el control diario y evitar la desorganización. “Mucha gente piensa que la IA va a sustituir a las personas y eliminar puestos de trabajo, cuando no es así”, ha recalcado, ya que hay aplicaciones “muy sencillas” que pueden mecanizar muchas tareas por muy poco coste económico, “apenas el precio de un menú del día en un restaurante”.

La IA permite desarrollar herramientas “muy cualificadas” que pueden ayudar a realizar cualquier tipo de documento texto, vídeo o foto, ha indicado. Para una micropyme, que son la mayoría en el sector turístico riojano, esta opción es muy válida, ya que son recursos que se pueden utilizar sin tener un aprendizaje previo y permiten lograr “un resultado espectacular”.

Mariel ha precisado que con estas herramientas tecnológicas se consigue aumentar la productividad de las empresas, “al dejar de hacer esas tareas repetitivas que, cada día, consumen la energía necesaria para afrontar nuevos retos o lograr los objetivos planteados”.

Como ejemplo, ha citado que una empresa turística puede elaborar contenidos en otros idiomas, sin tener que contratar un profesional especializado. “Yo creo que es una herramienta mucho más sencilla y más ágil para las pymes y pequeñas empresas familiares, porque eliminan la costosa tarea de formación, que ralentiza su puesta en marcha, y proporciona capacidades brutales para tareas en las que se carece de conocimientos previos”, ha constatado.

En el campo del marketing, permite desde la generación de publicaciones, presentaciones, vídeos cortos, materiales de cartelería, documentos, publicaciones en redes sociales, anuncios y SEO, que es el lenguaje que se utiliza para optimizar los motores de búsqueda en internet.

“El miedo más importante que hay que perder es el hecho de probar y fallar. Hay demasiada información negativa sobre la IA, pero solo es una herramienta más que beneficia más a las pequeñas empresas que a las grandes, porque van a ser más productivas y van poder impresionar más al mercado con mucho menos esfuerzo”, ha asegurado este experto.

Respecto a la legalidad en el uso de estas aplicaciones, ha insistido en que “nadie da duros a cuatro pesetas” y se debe desconfiar de “lo gratis”. Por ello, ha recomendado adquirir las licencias profesionales, ya que muchas apenas cuestan 20 euros y dan los derechos de los contenidos que se generan y la privacidad de lo que se vuelca en esa herramienta.

Subir