La Rioja

Trevijano estrena su nueva depuradora de aguas residuales

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante, y el alcalde de Soto de Cameros, Pedro Elías, han visitado este jueves la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Trevijano de Cameros, un proyecto que ha contado con un presupuesto de obra 359.190,22 euros.

La ejecución del proyecto se ha abordado dentro del marco de un convenio de cooperación entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Soto y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, además ha contado con la financiación adicional que correspondería al municipio en el Plan Regional de Obras y Servicios al objeto de anticipar su ejecución.

El Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece, como uno de sus objetivos principales, dotar de sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales a todos los núcleos de población. El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja viene ejecutando, en cumplimiento del convenio marco suscrito para este fin con el Gobierno de La Rioja, las actuaciones programadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja.

El núcleo de Trevijano de Cameros contaba con dos fosas sépticas, una de las cuales no podía mantenerse al no contar con accesos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Soto en Cameros redactó un estudio de alternativas al objeto de elegir la opción de depuración más adecuada, conviniendo posteriormente con el Consorcio la redacción del proyecto y la ejecución.

Para la correcta depuración del núcleo y previa unificación de sus vertidos, se ha optado por un tratamiento avanzado del efluente de la fosa séptica mediante un filtro anaerobio de flujo ascendente.

La estructura y el diseño de la EDAR de Trevijano, dimensionada para 156 habitantes equivalentes, permite, en caso de necesidad e incorporando los equipos necesarios, transformar el tratamiento actual en una depuradora biológica compacta convirtiendo la actual cámara de decantación en el reactor biológico, la cámara de digestión en decantador secundario y el filtro anaerobio en almacén de fangos.

Subir