La Rioja

Un joven logroñés se enfrenta a una multa de hasta 225.000 euros por volar un dron sin permiso

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han detectado y neutralizado en la calle Luis de Ulloa, el vuelo de un dron y han  identificado a su piloto para proceder a la tramitación de la denuncia por infracción de la normativa Aérea.

La intervención se realizó aproximadamente a las 11:00 horas del  pasado lunes cuando los  sistemas de  control de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de la Rioja detectaron en el sistema Aeroscope el vuelo de una aeronave no tripulada, concretamente un dron DJI MINI 3 PRO en la calle Luis de Ulloa de Logroño. Por lo que los agentes  consultan el recorrido del dron y dirigiéndose hasta el lugar detectado donde observan una areonave no tripulada en vuelo y al piloto de la misma.

Los agentes de la Unidad de Medios Aéreos proceden, una vez el dron se encuentra en tierra a la completa filiación del piloto, quien resultó ser un varón de 21 años, comprobando que el mismo no contaba con ninguna coordinación obligatoria para poder volar, ni licencias, ni seguro necesario, ni la evaluación y atenuación de riesgos operaciones (Earo) ni registro del operador, por lo que el vuelo no se ajustaba a la legislación vigente.

Por lo que tras comprobar por parte de los agentes que el piloto carecía de los permisos necesarios para realizar el vuelo y  tres ser identificado  plenamente para ser propuesto para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea. Informándole a la persona propuesta para sanción de que iba a realizarse un informe a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conforme a la propuesta de infracción a la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea.

La policía recuerda que este tipo de actuaciones se encuadra en las competencias de aviación civil, que incluye la función de hacer cumplir la normativa vigente sobre el vuelo de los drones en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves policiales por el control remoto.

Propuesta para sanción administrativa-sanciones

La Policía Nacional recuerda que volar un dron recreativamente en la ciudad de Logroño está prohibido por ser un espacio aéreo restringido, hacerlo sin la documentación necesaria podría conllevar sanciones económicas desde los 60 euros hasta los 225.000 euros, mientras que efectuarlo de forma profesional sin los permisos necesarios las multas comprenden desde los 4.500 euros hasta los 4,5 millones de euros.

La Ley de Seguridad Aérea establece las siguientes sanciones por el incumplimiento de su normativa relativa a vuelos recreativos de drones: leve (de 60 a 45.000 euros), grave (de 45.001 a 90.000 euros) y muy grave (de 90.001 a 225.000 euros).

La policía Nacional recuerda que el vuelo de las aeronaves no tripuladas debe estar sujeto a la legislación vigente por la seguridad de todos.

Prohibición de vuelo en Logroño

La ciudad de Logroño se encuentra en un espacio aéreo controlado cercano al aeropuerto (CTR), así como una zona restringida de vuelo (LER 99). Por ello, para volar un dron en este espacio, es necesario la coordinación tanto con CTR como con LER 99, además de cumplir la normativa vigente dependiendo de la operación de vuelo a realizar, la aeronave no tripulada a usar, siendo necesario en cualquier caso, un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Se recuerda que la normativa es aplicable a todos los drones, inclusive los denominados ‘MINI’, ya que la creencia popular es que este tipo de drones está excluido de la normativa.

Es aconsejable visitar la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la normativa, así como para los cursos de formación gratuitos. Y la página de Enaire Drones (https://drones.enaire.es/), donde se puede saber qué coordinaciones son necesarias en cada zona de vuelo.

Subir