La Rioja

El envejecimiento de la población alcanza el máximo histórico en La Rioja

El envejecimiento de la población alcanza en La Rioja un máximo histórico al alcanzar 147,4 por ciento, que se traduce en 147 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, por encima de la media nacional que contabiliza el 137,3 por ciento.

Así lo ha recogido este jueves la Fundación Adecco que, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha informado de que Extremadura ocupa el octavo lugar en el ranking de envejecimiento en España, por detrás de Aragón, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Este dato ha crecido un 3,6 por ciento en La Rioja respecto a 2022 y, siguiendo la serie histórica, ha crecido un 27,3 por ciento en comparación a 2013, diez años atrás.

A nivel nacional, esta cifra ha experimentado un crecimiento del 3,73 por ciento frente al 2022 y del 27,44 respecto a hace una década.

El director general de Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que este récord de envejecimiento vuelve a posicionar a la población activa mayor de 50 años como “imprescindible y estratégica” para la competitividad de las empresas y del país, y considerado por tanto que su discriminación es “un absoluto contrasentido”.

“Algunas medidas como la elevación de la edad de jubilación buscan adaptarse a la realidad demográfica y preservar los sistemas de bienestar social”, sin embargo, “la exclusión laboral por edad -que lamentablemente aún sigue produciéndose- contradice estos esfuerzos, limitando la contribución de una fuerza laboral creciente y que ya supone el 34 por ciento de la población activa”, ha analizado.

Subir