Educación

La meritocracia, a cuestión en el V Torneo de Debate Preuniversitario

Un total de 13 de equipos de estudiantes de Bachillerato de La Rioja procedentes de seis localidades de la región participarán los días 25 y 26 de enero en el V Torneo de Debate Preuniversitario que organizan la Universidad de La Rioja y el Parlamento de La Rioja.

El torneo, que gira en torno a la pregunta ‘¿La meritocracia debe ser el valor determinante para alcanzar el éxito en la sociedad?’, ha sido presentado por Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, y Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento de La Rioja.

El rector de la UR ha destacado que “esta edición cuenta con el mayor número de equipos de todas las realizadas hasta ahora y, además, representan a institutos de seis localidades de La Rioja, desde Nájera hasta Alfaro, pasando por Arnedo, Calahorra, Lardero y Logroño”. “Así mismo, me gustaría subrayar -ha añadido- que el tema elegido para esta edición seguramente responde a una inquietud auténtica, a una pregunta que sin duda se plantea el estudiantado de bachillerato en esta etapa de su vida: el papel que el talento y el esfuerzo individual pueden jugar en el éxito que imaginan para sí mismos”.

Por su parte, Fernández Cornago ha asegurado que se trata de una iniciativa que permite “que la sociedad pueda acercarse al Parlamento” y ha defendido el papel de los jóvenes riojanos en la sociedad: “Hay que poner en valor la preparación y el compromiso de la juventud riojana. La sociedad debe contar con los jóvenes, darles participación. Nuestros jóvenes tienen mucho que decir y que aportar al crecimiento y al éxito de nuestra comunidad”, ha argumentado la presidenta de la Cámara regional.

El acto de apertura del torneo y el sorteo de los cruces del cuadro de enfrentamientos tendrá lugar el jueves 25 de enero, a las 15.30 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

A continuación, los debates entre los diferentes equipos se desarrollarán entre las 16.00 y las 20.00 horas en distintas aulas del Edificio Quintiliano. Los cuatro grupos mejor puntuados se clasificarán para la fase final.

En la tarde del 26 de enero, el V Torneo de Debate Preuniversitario se trasladará al Parlamento de La Rioja. A las 17 horas, y con acceso libre para todo el público, se celebrará la primera semifinal en la que se enfrentarán el primer y el cuarto clasificado de la fase previa. Posteriormente, el segundo y el tercer clasificado de la ronda previa buscarán un puesto en la final que se disputará a partir de las 19:00 horas.

La meritocracia y el éxito social
En esta edición, el tema de debate es ‘¿La meritocracia debe ser el valor determinante para alcanzar el éxito en la sociedad?’ y, como en otras ocasiones, los equipos participantes deberán preparar sus argumentaciones, tanto a favor como en contra de esta formulación, para enfrentarse al resto de competidores.

Las actividades del IV Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja comenzarán el 19 de enero con una primera sesión de formación en las técnicas de debate y en las reglas específicas de esta competición dirigida a todos los equipos participantes.

Los 13 centros participantes en el III Torneo de Debate Preuniversitario son: IES Celso Díaz (Arnedo); IES Valle del Cidacos e IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra); IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera); IES Gonzalo de Berceo (Alfaro); IES La Laboral (Lardero); Sagrado Corazón Jesuitas, Colegio Alcaste-Las Fuentes, IES Inventor Cosme García, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta, IES Comercio e IES Escultor Daniel (Logroño).

El V Torneo de Debate Preuniversitario ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

El jurado de esta edición estará formado por personas expertas en la materia y contará, también, con un miembro de la Mesa de la Cámara Regional.

Subir