Empresas

Capellán augura que La Rioja estará en diez años “en el mapa europeo de empresas tecnológicas”

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha incidido este jueves en la “singularidad” que tiene la estructura socioeconómica de La Rioja, tanto por el peso de la ganadería y la agricultura como por la importancia de su industria y, de forma especial, del vino, ya que es “la región que más prestigio, calidad y reconocimiento aporta a los vinos de España”, con 240 millones de botellas vendidas al año en el mundo.

Capellán ha explicado que dio el salto a la política, tras una etapa profesional alejada de ella, “porque quiero y amo a mi tierra” y, después de residir en diferentes países cree que “no hay mejor sitio en el mundo para vivir”, aunque “tiene sentido seguir tratando de incrementar su potencial para que muchas personas más quieran instalarse allí”.

“La Rioja va a seguir siendo fundamental para los vinos de España”, ha subrayado Capellán, aunque ha admitido que “el impulso en la nueva economía lo van a ganar otros sectores”, como el tecnológico, en el que, “en una década, esta región va a estar en el mapa de España y de Europa en el desarrollo de empresas de base tercnológica”, ha asegurado.

Ha incidido en que la comunidad riojana cuenta con la universidad en internet más importante en español, en referencia a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); con el repositorio científico en español más importante del mundo, como es Dialnet de la Universidad de La Rioja (UR); y desde esta tierra salen también piezas importantes de los aviones y sillas para los principales estadios deportivos.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El dirigente riojano ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha presentado; y ha subrayado que uno de los grandes retos que afrontan su comunidad y España en el siglo XXI es el cuidado de la salud mental y emocional de las personas.

Salud mental

Ha admitido que la cuestión de la salud mental “no se pone sobre la mesa” generalmente, aunque ha recordado que La Rioja fue la primera región en contar con una ley y una estrategia en esta materia. “Ninguna sociedad se puede desarrollar sin salud mental y emocional”, ha recalcado Capellán, quien cree que este es “un problema larvado, estigmatizado”, pero “hay que atajarlo desde edades tempranas, desde los niveles educativos”.

Para ello, ha abogado por definir una estrategia de actuación en salud mental, que concite a profesionales de este área, a las asociaciones del tercer sector que intervienen en ella y a investigadores universitarios, entre otros colectivos.

Porque “una región que aspira a tener una gran calidad de vida no puede dejar atrás a las personas” que tienen problemas de salud mental y, además, en el caso de los riojanos, “ser personas acogedoras es un valor intangible, está claro, pero no puede haber calidad de vida real sin salud mental y emocional” y por eso “hay que cuidarla y anticiparnos a los problemas”, ha incidido.

Subir