La Rioja

Gonzalo Capellán niega la “conjura” de FITUR, en la que estuvo “como oyente”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dicho este jueves que “las cosas importantes, como la financiación autonómica, que afecta a los territorios, se habla en los órganos colegiados, ni en los pasillos de FITUR, ni en los del Congreso” de los Diputados.

Así lo ha afirmado al ser preguntado, en un desayuno informativo en Madrid, por el encuentro informal que mantuvieron este miércoles en FITUR los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y Murcia, Fernando López Miras; y en el que él, ha dicho, estuvo de “oyente”.

Cree que era “una charla entre presidentes, que yo escuché, estaba de oyente”; y ha rechazado que se tratara de una conjura, como se ha calificado en algunos ámbitos. Capellán ha recalcado que no le gusta “asumir una frase que ya implica una trampa en ello, cada uno puede calificar las cosas como quiera”, pero no cree que esa charla fuera una conjura.

“No sé si los demás fueron con invitación o no, a mí nadie me invitó, pero estábamos allí, hablamos, y tampoco me echaron ni me dijeron La Rioja no puede estar aquí”, ha indicado.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

Capellán ha insistido en que “estaba muy contento” de estar con sus compañeros charlando en Fitur: “Escuché que los presidentes estaban hablando de temas que preocupan a sus comunidades autónomas y también se habló de la financiación autonómica”.
Ha añadido que entiende que el Gobierno de España “intente buscar fisuras y divisiones”.

“Si de lo que estamos hablando -ha proseguido- es de un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que ha sacado unos puntos y con eso queremos generar una discordia en la financiación, no es serio”.

Capellán ha insistido en que defenderá los intereses de La Rioja pero de forma “seria” y en los órganos colegiados, como es el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. “No se puede decir uniltaeralmente que una comunidad autónoma va a tener una condonación de deuda”, ha incidido Capellán, quien no acepta ese informe de Fedea porque “es parcial”.

Por otra parte, sobre el proceso de las enmiendas a la proposición de ley de amnistía, ha considerado que le parece “otro nuevo despropósito que, por esa vía, se esté tramitando en España una nueva ley de amnistía”.

Subir