La Rioja

Capellán clama en Madrid contra la “insularidad” en infraestructuras de La Rioja

FOTO: EFE/ Javier Lizón.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recalcado que esta comunidad se encuentra en una situación de “insularidad” en comunicaciones, especialmente con Madrid, y es la peor dotada en infraestructuras de ferrocarril, lo que lastra su desarrollo económico.

El dirigente riojano ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha presentado ante un auditorio en el que estaban los principales dirigentes de su partido, como su secretaria general, Cuca Gamarra, y representantes de los agentes sociales y del ámbito educativo, entre otros.

Capellán ha afirmado que una de las “amenazas” para el desarrollo de La Rioja es su déficit en infraestructuras, que “limita de manera inaceptable la movilidad con Madrid y el resto de España”, ya que, por ejemplo, no existe en esta tierra “ni un kilómetro de alta velocidad ferroviaria” y “no se espera su llegada hasta 2050”.

Ha recordado que hace meses reclamó una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, pero no ha recibido respuesta y, en varias ocasiones de su intervención, ha aludido al carácter “sosegado” de los riojanos, que “no protestamos y por eso, quizás, pasan estas cosas”.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

“He leído que en Salamanca ha habido un clamor social contra la falta de comunicaciones y por eso se han comprometido a mandarles los trenes que sobren”, ha afirmado Capellán, quien ha recalcado que, en su caso, “sólo le planteo al Gobierno central algo fácil y que no cuesta dinero, dos trenes más, con cuatro frecuencias, a Madrid”, ha recalcado.

En otro momento de su intervención, cuestionado sobre temas de financiación autonómica, Capellán ha explicado que no está de acuerdo con medir la situación de las comunidades en un momento concreto “porque a algunos que dicen que están mal igual hay que recordarles que se les hicieron inversiones de miles de millones en alta velocidad, mientras en La Rioja no hay ni un kilómetro y eso lastra nuestro crecimiento”, ha repetido.

“No hay mejor sitio para hacer un congreso que La Rioja, pero a quien quiere organizarlos hay que decirle que para estar en Logroño a las 11 de la mañana hacen falta más de 40 horas de trayecto”, ha afirmado el presidente riojano, que ha recordado que el tren Alvia que une Logroño con Madrid “se puso hace 20 años y entonces tardaba 3 horas y 50 minutos y ahora todavía son tres horas y media”.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

La Rioja, ha insistido, también ha sido “marginada” de los proyectos de los principales corredores ferroviarios, “pero, aunque lamentemos eso, lo que pedimos ahora es más sencillo, se puede resolver en pocas horas, solo se trata de poner dos trenes más con cuatro frecuencias” y “hacerlo es de justicia y es algo razonable”.

Porque “en un momento en el que algunos pelean por la hiperconectividad, La Rioja está todavía infraconectada y eso nos lastra”, ha recalcado.

Tranquilo con su conciencia

El presidente riojano ha recalcado que duerme bien porque está tranquilo con su conciencia y ha recalcado que el “pentagrama” que guía su acción política es el de la ética, la credibilidad, la cercanía, el municipalismo y “defender los intereses de La Rioja ante todo, gobierne quien gobierne”.

“Nadie puede creer a quien dice que no va a hacer algo y lo hace, a quien utiliza la mentira sistemática”, ha dicho el presidente, que ha abogado por la importancia de la “microplítica” y ha ensalzado el “trabajo noble” de los “miles de concejales que dedican su tiempo a los ciudadanos de sus municipios” y de los alcaldes, entre los que ha citado a su padre, Patricio Capellán.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

También ha defendido el papel de La Rioja dentro de España porque “somos una comunidad al menos tan singular como Cataluña o el País Vasco”, ya que “eso es algo que no lo da ni una lengua, ni una bandera, lo da la historia y la labor que se hace en la construcción de España”, en la que ha reivindicado el papel histórico del político riojano Práxedes Mateo Sagasta.

Subir