La Organización Meteorológica Mundial lo había advertido: 2024 será aún más caluroso que el pasado año, y eso que hasta ahora el 2023 se había coronado como el año más cálido jamás registrado. Las previsiones no van nada desencaminadas. De momento, La Rioja ya ha batido un nuevo récord de calor en enero alcanzando este miércoles los 19,9 grados en la estación meteorológica de Logroño-Agoncillo a las 16:30 horas.
Hasta el momento, los registros históricos que comenzaron a examinarse en la década de los 60 habían marcado en rojo la fecha del 20 de enero de 2007 como el día de enero más caluroso en la región con 19,3 grados (también registrados en la estación de Logroño). Esta jornada se han superado.
Pero ahí no queda la cosa. Después de los días de frío que nos dejó la semana pasada el invierno con termómetros que llegaron a los 8 grados bajo cero, este miércoles la primavera anticipada ha hecho su aparición dejando en la estación de Enciso 20,2 grados a las 15 horas; 20,2 en Haro una hora más tarde; 19,9 en Nájera y Logroño; y 18,5 grados en Anguiano. Por no hablar de los 22 alcanzados en Villoslada.
Y por si esto fuera poco, según ha confirmado la Aemet, este miércoles «podemos haber tenido al menos cuatro efemérides de temperatura máxima absoluta en La Rioja. Además de la de Logroño, en Valdezcaray se han alcanzado los 17,3 grados, siendo el récord anterior el 6 de enero de 2013; en Anguiano los termómetros han marcado 18,5 grados, superando a la máxima que había hasta ahora y que databa del 1 de enero de 2022 con 17,1 grados; y en Haro han superado los 20 grados, situación que no se daba desde el 8 de enero de 2016 cuando los mercurios marcaron 18,8 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este jueves en La Rioja más de lo mismo: cielo poco nuboso y temperaturas sin muchos cambios con respecto a las de esta jornada de récord. ¿Superaremos las máximas de hoy?
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.