La Rioja

El proyecto del centro cívico y la unión de colegios en Varea avanzará este año

La Junta de Gobierno celebrada en Varea, además de los asuntos tratados en su parte resolutiva, ha abordado varios de los asuntos que se impulsarán en el barrio en los próximos meses. Entre otras cuestiones, se ha informado y dado instrucciones para agilizar la reforma del frontón, la cubrición de un parque de juegos infantiles, la redacción de un proyecto de valorización de restos arqueológicos, la reactivación de un proyecto de centro cívico o la ejecución de una acera en el camino de Canicalejo al campo de fútbol.

El Ayuntamiento de Logroño recuperará y reactivará el proyecto para la construcción de un futuro nuevo centro cívico en Varea, según la instrucción transmitida a las unidades municipales de Educación y de Arquitectura de la que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles en el barrio.

El planteamiento surge a partir del conocimiento de que el Gobierno de la Rioja tiene previsto, a través de su Consejería de Educación, iniciar los trámites para la redacción del proyecto para la unificación de los colegios de infantil y Primaria en Varea. Por ello, desde la Junta instan a las mencionadas unidades al desarrollo “de los trabajos necesarios para iniciar los trámites para la futura construcción del nuevo centro cívico de Varea en el espacio que actualmente ocupa el centro de Infantil”.

En concreto, las estimaciones que baraja ahora mismo el Ayuntamiento es que el proyecto pueda estar redactado en este año y que el nuevo centro pueda entrar en funcionamiento en 2026.

Actuaciones a corto plazo: frontón y parque cubierto

Las reparaciones necesarias en el frontón de Varea podrán ser abordadas más a corto plazo a través del apartado de inversiones para reposición de infraestructuras. Para ello, en la junta se informó de la instrucción transmitida a la unidad de Arquitectura para la redacción de la memoria técnica de reparaciones de la instalación.

Una tercera actuación que también podrá ser abordada en un plazo breve será la cubrición de un parque de juegos infantiles en una de las tres zonas de este tipo existentes en el barrio de Varea, objetivo para el que ya se ha dado la instrucción a la unidad correspondiente para que solicite presupuestos.

Acera en Canicalejo y proyecto de valorización arqueológica

La Junta de Gobierno ha abordado también otra de las demandas transmitidas desde hace tiempo por el barrio, como es la reactivación del proyecto de ejecución de una acera en el camino de Canicalejo, acceso frecuentado al campo de fútbol.

Aunque se trata de un acuerdo que ya adoptó anteriormente el mismo órgano y en torno al cual incluso se identificaron los propietarios y bienes afectados por la ejecución de las obras, la ejecución del mismo estaba parada. En la Junta de hoy se ha aprobado “iniciar los trámites para obtener la disponibilidad de los terrenos precisos, ya sea por convenio o por expropiación”, y tras el análisis y revisión si fuera preciso del proyecto, “reactivar las acciones tendentes a la ejecución de dichas obras”

La última de las actuaciones referida al barrio de Varea de la que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno ha sido la instrucción dada a la Unidad de Arquitectura, como gestora del programa de Arqueología, de iniciar un programa de puesta en valor de los restos arqueológicos de épocas romana y tardorromana existentes en el barrio y cuya cronología se extiende entre los siglos I y VI a.C.

En concreto, la instrucción menciona el citado yacimiento y el hecho de que el propio colegio esté construido sobre las ruinas de una villa romana, “siendo visibles los muros que conforman diferentes dependencias que sirven de ejemplo de cómo se organizaba la vida cotidiana de aquellos habitantes”.

La Junta solicita “iniciar los trabajos necesarios mediante la redacción de un proyecto de mejora de su entorno, accesos y señalización, a fin de garantizar su preservación, protección y consolidación de futuros planes culturales, turísticos y educativos de interpretación, conocimiento y difusión de dichos restos arqueológicos que son parte de la historia de nuestra ciudad”.

Subir