La Rioja

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Calahorra es “Excelente”

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Calahorra ha recibido el certificado SEC-Excelente como Unidad Comunitaria de Rehabilitación Cardiaca por parte de la Sociedad Española de Cardiología.

El Gobierno riojano ha detallado este martes que este reconocimiento pone en valor una larga trayectoria de trabajo y compromiso con los pacientes de La Rioja Baja por todos los profesionales, médicos, enfermeras y fisioterapeutas que integran la unidad o han participado desde sus inicios en 2016, cuando comenzó como la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca de La Rioja.

El principal objetivo de este servicio es poner al servicio de los pacientes con enfermedades del corazón, principalmente con cardiopatía isquémica, todas aquellas actividades físicas y programas de educación y buenas prácticas sanitarias, a través de una escuela del paciente propia.

La finalidad es lograr que vuelvan a una vida activa, productiva y satisfactoria, para integrarse en su vida laboral y disminuir posibilidad de que se produzcan nuevos eventos cardiovasculares al controlar mejor sus factores de riesgo.

El Gobierno riojano ha recordado que esto se consigue al estimular un estilo de vida más saludable, optimizar el tratamiento médico e integrar al paciente armónicamente en su ambiente familiar y socio-laboral. Con estos programas de rehabilitación cardiaca se consigue una disminución de mortalidad de hasta el 20 por ciento.

En línea con estos objetivos, en el año 2023 el Hospital de Calahorra apostó por la modernización y mejora tecnológica de esta unidad mediante la renovación del equipamiento necesario para monitorizar, controlar y registrar de forma centralizada a todos sus pacientes e incorporar en la cartera de servicios de la Ergoespirometría.

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha felicitado a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y a todos los profesionales del hospital comarcal por haber logrado este reconocimiento.

“Este hospital pronto estará totalmente integrado en el Servicio Riojano de Salud, por lo que aún nos enorgullece aún más contar con esta certificación que demuestra la calidad de la atención sanitaria que reciben los riojanos”, ha subrayado Martín.

Subir