La Rioja

El “formato agotado” del Carnaval del Vino aviva la polémica en Haro

Hace apenas unos días se conocía la noticia del cambio de ubicación del Carnaval del Vino en Haro: del claustro del hotel Los Agustinos pasará a la Plaza de la Paz el próximo 9 de febrero. Un traslado que ha levantado ampollas en la capital del Rioja y en las redes sociales.

El equipo de Gobierno (PP, Vinea y Ciudadanos) defiende que, tras estudiar la situación del evento, “hemos decidido darle un nuevo enfoque a un formato que ya estaba agotado”. Además, la alcaldesa Guadalupe Fernández, ha subrayado que en los últimos años “ya no venía tanta gente como al principio y el Carnaval se había convertido en un evento más local que otra cosa”. ¿El objetivo? Partir de cero y diseñar una jornada enoturística que atraiga a gente.

Siguiendo en la misma línea, el concejal de Turismo, Rafael García, ha descrito la cita como “un evento inclusivo para todos, no una cata para expertos y no expertos y está abierta a todo el público, a todo el mundo”. Y para ello, el Ayuntamiento ha elegido como escenario la Plaza de la Paz, “un lugar de lujo que que se va a convertir en un escenario vibrante para un espectáculo en vivo que va a tener toda la alegría del Carnaval en un entorno mágico, con el acento jarrero y riojano”.

Además, García ha explicado que “se ha cuidado mucho la estética, se ha creado un logo nuevo, así como la cartelería. Todo más moderno, eso sí, sin que esté reñido con la elegancia. Y todo se verá representado en un escenario de lujo con un concierto show con leyendas de la música y en dos pases”. Porque, tal y como han dejado claro desde el Ayuntamiento, “queremos recuperar el evento y que la gente señale esta fecha en su calendario. Haro tienen que tener presencia turística todo el año y hay que sacarle rentabilidad turística, económica y social”.

“El Carnaval pierde toda su esencia”

Por su parte, las concejalas socialistas Naiara Hernáez y Elena Ugarte también han tomado la palabra para recordar el tiempo en el que el Gobierno riojano quiso llevarse este evento a Logroño y todos los partidos lucharon para que no saliera de la localidad. “Esperamos que este equipo de Gobierno no se deje escapar una cita de tanto renombre para la ciudad”.

Para el PSOE, con el cambio de ubicación y el nuevo formato se pierde la esencia del evento. Es más, “no creemos que sea conveniente llamarlo Carnaval del Vino. De esta forma, sería espectacular para otra época, en septiembre o octubre, haciéndolo coincidir con la fiesta de la vendimia, como se hace en otras localidades”.

Además, Hernáez y Ugarte han señalado que se puede entender las cuestiones económicas de utilizar el espacio del claustro del Hotel Los Agustinos, pero en comisión ya dijimos que Haro cuenta con muchos edificios emblemáticos o incluso bodegas a las que se les podría proponer acoger el evento y que incluso cada año una de estas bodegas fuera el escenario del Carnaval, y si no fuera posible incluso también el Barrio de la Estación”.

El Barrio de la Estación se descuelga

En esta edición, las bodegas del Barrio de la Estación que habitualmente participaban en el evento no estarán. Una decisión que cada una ha tomado individualmente. Preguntada a la Asociación desde este medio, “preferimos no pronunciarnos”.

Una decisión que, según el PSOE, “podemos entender, porque no les beneficia al cien por cien el fin de este evento, que es atraer un turismo de calidad”.

Desde el equipo de Gobierno aseguran que “seremos autocríticos y lo valoraremos para que cada año sea mejor y haya más bodegas”. Respecto a la ausencia de las bodegas del Barrio de la Estación en este evento, Fernández ha añadido: “Ha habido bodegas que tenían la decisión de no participar desde el año pasado porque lo consideraron un evento agotado”.

En esta ocasión, tal y como se ha expuesto desde el Ayuntamiento, “el próximo 9 de febrero la Plaza de la Paz de Haro se transformará en un escenario vibrante donde la música en vivo acompañará las degustaciones de los vinos ofrecidos por Bodegas Tihom, Carlos Serres, Marqués de Carrión, Cooperativa Virgen de la Vega, Bodegas Santalba y Bodegas Terete. Todo en un ambiente festivo centrado en el espectáculo ‘Disco Heaven’. Una experiencia inolvidable”.

Subir