Los planes de 941

‘Girls to the front!’ prolonga una semana su estancia en la Amós Salvador

La exposición ‘Girls to the front!’, de Montse Galán y Javier Panera y que forma parte del programa de Actual 2024, podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero, una semana más de lo previsto, debido al interés que ha suscitado.

El director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga; y la concejala logroñesa de Cultura, Rosa Fernández, han visitado este martes la exposición, inaugurada en los primeros días del actual mes de enero.

La muestra pone de manifiesto cómo la industria musical ha invisibilizado a las mujeres, cuando la realidad es que se conoce sin la poderosa influencia de muchas de ellas, que han contribuido a forjar unas prácticas culturales ligadas a la rebeldía y el combate generacional.

Así lo ha detallado este martes, en una nota, Cultural Rioja, que ha recordado que el lema ‘Girls To The Front!’ fue el grito de cientos de mujeres que, “a punta de talento, desplante y valentía”, reclamaban su derecho a sentirse seguras en los conciertos de punk-rock y su reconocimiento y visibilidad profesional dentro de la industria musical.

La muestra está integrada por más de 300 portadas de discos, con las que se articula una recorrido cronológico e iconográfico por los principales géneros y subgéneros de la música popular grabada entre 1923 y 2023 y protagonizado exclusivamente por mujeres.

‘Girls To The Front!’ incorpora varias obras producidas específicamente para la Sala Amós Salvador de Logroño, donde se exhibe, y entre las que destacan el monumental diagrama conceptual que da título a la exposición. Con este diagrama se visualiza una historia de las relaciones de intercambio entre las artes visuales y la música pop desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

Subir