La Rioja

Logroño rebajará impuestos a los comercios afectados por las obras

El Ayuntamiento de Logroño rebajará algunos impuestos a los comercios donde su actividad se haya visto afectada por la realización de obras municipales durante el año 2023, entre tres y nueve meses y más de 9 meses.

Los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; y de Administración Públicas, Francisco Iglesias, han presentado este martes, en una rueda informativa, estas medidas, que afectan a los impuestos de bienes Inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y sobre vehículos de tracción mecánica. Estas bonificaciones deben solicitarse antes del próximo 29 de febrero.

Sainz ha explicado que estas medidas tratan de seguir estimulando la recuperación económica de la ciudad, aminorar la carga impositiva que soportan los comercios y establecer un marco de beneficios fiscales acordes con políticas públicas de protección y apoyo a este sector, “fuertemente castigado en los últimos años”.

“El objetivo es crear un clima impositivo fiscal adecuado para el mantenimiento y creación de nuevos comercios en la ciudad de Logroño, un clima proclive a favor del comercio local”, ha añadido. Ha destacado que los comercios más favorecidos serán los ubicados en la zona de las Cien Tiendas, pero “no es una compensación, sino un concepto en el que, cuando existen obras, hay que rebajar los impuestos”.

También se ha referido a que las bonificaciones en el IBI y en el IAE no son puntuales, sino que se mantendrán en los próximos ejercicios, principalmente frente a la puesta en marcha de nuevas obras municipales.

Impuesto de bienes inmuebles

Las nuevas ordenanzas fiscales contemplan dos alternativas en cuanto al IBI: la primera se refiere a todos los comercios de la ciudad, con una bonificación del 90 y del 95 por ciento si la actividad está ubicada en el Casco Antiguo.

La novedad es que se incluyen dentro de estas bonificaciones a los comercios de servicios personales, en los que se incluyen lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos y de fotocopias; agencias de prestación de servicios domésticos; servicios de enmarcación y otros, como de pompas fúnebres y de atención a animales domésticos.

La segunda modificación alude a las obras municipales realizadas en 2023, por lo que los comercios que hayan visto mermada su actividad por estas intervenciones entre 3 y 9 meses tendrán una bonificación del 50 por ciento.

Ello afecta a todos los comercios de la ciudad y a los servicios de alimentación y hostelería; reparaciones de artículos eléctricos para el hogar, vehículos, bienes de consumo y maquinaria industrial; y de servicios personales. Los establecimiento afectados por obras municipales de una duración superior a 9 meses pueden llegar al 95 por ciento de bonificación.

Iglesias ha indicado que ello permite diferenciar las bonificaciones generales en el IBI, que tiene una del 90 por ciento en toda la ciudad y del 95 por ciento en el casco antiguo, al que se amplía los incluidos en el epígrafe de servicios personales; y las bonificaciones vinculadas a las obras municipales, que oscilan entre el 50 y 95 por ciento.

Se han incluido en estas nuevas bonificaciones, ha dicho, actividades como las de lavanderías, tintorerías, peluquerías, servicios fotográficos y enmarcación, que forman parte de la dinámica comercial de la ciudad.

Desde el punto de vista de equidad tributaria, ha considerado pertinente someter a un mismo tratamiento fiscal en el marco del fomento de las actividades de comercio que motivan la declaración de especial interés o utilidad municipal.

Impuesto de actividades económicas

La bonificación contemplada para el IAE es del 40 por ciento sobre la cuota mínima municipal cuando la actividad ejercida en el inmueble se haya visto afectada por obras municipales en la vía pública durante más de tres meses. Esta media no afecta a los polígonos industriales del entorno de Logroño: Cantabria I, Cantabria II, Portalada I, Portalada II, Portalada III y Las Cañas.

Plusvalía

Respecto a la plusvalía, los concejales han recordado que ya está en vigor una nueva bonificación del 95 por ciento para la transmisión del local de un negocio en términos similares a los que existen actualmente para la vivienda.

Ello es así siempre y cuando la actividad se haya ejercido durante los últimos diez años y con un compromiso de mantenimiento de esa actividad durante los tres años siguientes a la transmisión.

En este sentido, se aplican los criterios de progresividad por tramos de valor catastral, donde se encuentran las bonificaciones para nuevos tramos: del 80 por ciento para los inmuebles que se transmiten de valor inferior a 50.000 euros; del 65 por ciento entre 50.000 y 100.000; del 50 por ciento entre 100.000 y 150.000; del 35 por ciento entre 150.000 y 200.000; y del 20 por ciento entre 200.000 y 300.000.

Impuesto sobre vehículos

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se han incrementado los porcentajes aplicados a la bonificación de los vehículos de los autónomos por tipo de carburante, en el caso de que estén a nombre de personas que ejerzan su actividad.

Subir