La Rioja

Logroño acogerá un congreso internacional sobre salud mental infantojuvenil

El congreso internacional ‘Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil’, que se celebrará en Logroño del 22 al 24 de febrero, analizará que el 70 por ciento de los trastornos mentales aparecen en la infancia, la mayor parte, ansiedad y depresión.

Así lo ha afirmado este martes la presidenta del comité organizador de este congreso, María Pilar Berzosa, en una rueda informativa en la que también ha participado la vicerrectora de estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Adela López.

Berzosa, miembro de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF), ha indicado que esta iniciativa reunirá a expertos y profesionales nacionales e internacionales en el campo de la salud mental infantojuvenil, para analizar las diversas problemáticas que afectan al bienestar emocional de las familias.

Ha destacado entre las principales temáticas que abordarán los expertos: la relación familia-escuela; la prevención y promoción de la salud mental en el ámbito comunitario y familiar; intervención familiar de la salud mental; acoso escolar en la actualidad; y la intervención en problemáticas de adolescentes y sus familias.

“Este congreso pone en evidencia la preocupación de los investigadores por crear conciencia de la salud mental infantojuvenil y la importancia de la investigación y transferencia en esta área, una necesidad que surge desde diferentes países y profesionales que trabajan en distintos ámbitos”, ha expresado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Entre las ponencias a las que se podrá asistir de forma presencial y en línea ha resaltado: ‘Educación emocional como prevención en la salud mental familiar’, a cargo del presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra; y ‘Salud mental en la niñez. Investigaciones con evidencia’, de Jorge Eduardo, de la Universidad de los Andes.

Ante los crecientes problemas de salud y bienestar emocional que afronta la población infantojuvenil, Berzosa ha incidido en la necesidad de generar un foro de transferencia social y científica para visibilizar las necesidades familiares de bienestar emocional, así como proponer soluciones de prevención y tratamiento.

“La situación que estamos viviendo no solo afecta a los jóvenes, sino a todos los miembros de la familia, quienes se enfrentan a problemáticas que no saben cómo abordar y necesitan asesoramiento para poder tratarlas de la manera adecuada”, ha incidido.

Por su parte, López ha resaltado que este congreso pretende crear un espacio de transferencia social y científica, donde se visibilicen las necesidades familiares en términos de bienestar emocional y se propongan soluciones innovadoras de prevención y tratamiento.

Ha precisado que esta iniciativa se dirige a profesionales, docentes, investigadores y alumnos universitarios como un punto de encuentro para compartir experiencias, fomentar el diálogo interdisciplinario y promover prácticas que mejoren la salud mental en las familias.

Subir