El Rioja

Bodegas Familiares busca al mejor sumiller de la ‘Otra Rioja’

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Bodegas Familiares de Rioja ha convocado el I Premio Argraf al mejor sumiller de la Otra Rioja, que galardonará con un total de 5.000 euros a los ganadores de una cata-concurso, dirigida a profesionales de la distribución y la restauración, para “dar a conocer una extraordinaria diversidad de vinos”.

Así lo ha afirmado este martes la coordinadora de Bodegas Familiares de Rioja, Ana Jiménez, en una rueda informativa, en la que también han participado el organizador técnico de estas catas, Pedro Salguero; y el director general de la empresa especialista en etiquetas alimentarias Argraf, Alberto Torroba.

Jiménez ha explicado que este concurso se celebrará en Logroño el próximo 18 de marzo, en coincidencia con la tradicional fiesta de presentación de los vinos de la cosecha 2023.

Los premios se dividen en 3.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y dos accésit de 500 euros, ha apuntado Jiménez, quien ha añadido que la cata se iniciará con dos tandas previas, de las que los 10 primeros clasificados en ambas, por puntuación, accederán a la final.

Ha precisado que los vinos de la cata será una mínima selección de los que medio centenar de bodegas ofrecerán a todos los profesionales que asistan al acto de presentación de la añada 2023 de Bodegas Familiares de Rioja, que atrae a los principales distribuidores y restauradores de esta región y del norte de España.

Salguero, exveedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha destacado que se han seleccionado 8 vinos de bodegas familiares para cada tanda, con “el objetivo de que, más allá de su precio o su propia calidad, reflejen las identidades de zona”. Ha avanzado que habrá “algún infiltrado para despistar un poco y pasar un buen rato con los profesionales”.

Los participantes contarán con un mapa de las siete zonas geográficas delimitadas de la región vitícola de Rioja y deberán marcar con una cruz la que consideren de procedencia del vino en cuestión.

Además, tendrán que rellenar un formulario de tipo test de la variedad de la uva del vino y otro apartado con varias opciones que se facilitarán sorbe el método de elaboración del vino.

La pregunta de zona valdrá tres puntos, dos la de la variedad y uno la del tipo de elaboración, ha precisado Salguero, quien ha señalado que esta cata está abierta a todos los profesionales de la sumiller y del comercio de vinos en activo.

En su intervención, el director general de Argraf ha asegurado que esta empresa es el primer grupo nacional en etiquetado de vino, con un profundo arraigo en esta región vitícola y que trabaja de forma habitual con muchas de estas bodegas familiares, que precisan de diseños e impresiones especiales.

Subir