Sucesos

La Guardia Civil intercepta una granada que viajaba de Arnedo a Alemania

La Guardia Civil ha interceptado en Vitoria una granada de fabricación rusa -empleada actualmente en la guerra de Ucrania- que se habría enviado desde Arnedo rumbo a Colonia (Alemania). El suceso se produjo el pasado mes de noviembre, cuando saltaron las alarmas en el centro logístico de Correos de la capital vasca.

El artefacto explosivo, de alrededor de dos kilos de peso, no superó el control de los escáneres del centro. El paquete sospechoso pretendía haber pasado como un envío de ropa a Alemania, si bien el remitente adjuntó un texto y una imagen relativa al hundimiento de un crucero de la armada rusa en el Mar Negro durante la guerra de Ucrania, en abril del pasado año.

Esta granada, de fabricación rusa, diseñada para para atacar a personas y vehículos sin blindaje y que se está empleando actualmente en la guerra de Ucrania, se encontraba desprovista de la mayor parte de su carga explosiva.

Aun así, tiene la consideración de “arma de guerra” y por tanto se procederá a denunciar administrativamente a las personas responsables del envío (según ha podido saber NueveCuatroUno, un ciudadano ucraniano residente en Arnedo), pudiendo implicar una sanción de entre 601 y 30.000 euros.

En caso de tener dudas sobre la legalidad de la tenencia o el envío de este tipo de material, se recomienda a la ciudadanía ponerse previamente en contacto con su Intervención de Armas y Explosivos más cercana, donde les facilitarán toda la información que precisen.

Subir