La Rioja

El Gobierno suplementa con 590.000 euros las ayudas al comedor escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes y a petición del consejero de Educación y Empleo, un incremento adicional del crédito para una nueva convocatoria complementaria de ayudas al comedor escolar dirigida a alumnos no transportados de La Rioja. La partida, que alcanza los 590.000 euros, permitirá al Ejecutivo regional apoyar a las familias más vulnerables ante la subida de precio del menú, debido al cambio de empresa que gestiona el servicio en los 58 centros públicos de la comunidad desde este mes de enero, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato, cuya licitación se tramita por el procedimiento de urgencia.

El coste del menú, dado que se ha primado la calidad, se ha encarecido desde el día 8 en 2,23 euros respecto del precio de adjudicación del comedor escolar, situándose en 6,82 euros por menú diario. Este nuevo precio ha supuesto una reducción del precio subvencionado a los hogares beneficiarios de las ayudas, por lo que el Gobierno considera necesario llevar a cabo un incremento adicional del crédito presupuestario para evitar que el precio de este servicio incida lo menos posible en las economías familiares, sobre todo en las que cuentan con menos ingresos. Esta partida adicional está destinada a las familias que ya perciben las ayudas, es decir, no da lugar a la apertura de nuevas solicitudes de subvención.

Con esta ampliación del crédito presupuestario inicial de 1,9 millones de euros aumenta el porcentaje subvencionado de las ayudas dirigidas a las familias con rentas más bajas (inferior o igual a 6.000 euros per cápita), pasando de financiar el 69,7 por ciento del coste de este servicio, al 75 por ciento del precio. Estas ayudas (Tipo 1) son las mayoritarias y se benefician de ellas más de 2.700 alumnos.

Los otros dos modelos de ayudas (Tipo 2, para rentas per cápita entre 6.001 y 7.000 euros, de las que se benefician este curso 447 alumnos; y Tipo 3, entre 7.001 y 8.000 euros de renta per cápita, con 364 beneficiarios) se mantienen con el mismo porcentaje de subvención, el 35 por ciento y el 17,4 por ciento, respectivamente.

Así, y para lo que resta de curso, la Consejería de Educación y Empleo incrementa en 200 euros la cantidad destinada a las ayudas Tipo 1, que pasan de 560 a 760 euros; en 81 euros para las de Tipo 2, que se elevan de 280 a 361 euros; y en 41 euros para las de Tipo 3, que crecen de 140 a 181 euros.

El Gobierno de La Rioja ha aumentado en 2024 el 85,7 por ciento (de 1,4 a 2,6 millones de euros, en términos absolutos) las ayudas de comedor escolar dirigidas a alumnos no transportados. A este importe se añade una subvención de unos 550.000 euros para alumnos transportados, por lo que la inversión regional total en este servicio superar los 3.150.000 euros este año.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo continúa gestionando la licitación del nuevo contrato del servicio de comedor, por un valor inicial de 5,9 millones de euros, distribuido en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana.

Subir