La Rioja

Más de cien empresas riojanas se asoman al escaparate de FITUR

El Gobierno de La Rioja concurre a la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), que se celebra del 24 al 28 próximos en Madrid con la participación de más de un centenar de empresas riojanas.

El Ejecutivo regional, presidido por Gonzalo Capellán, acude por primera vez a esta feria, con una oferta renovada y con la mirada puesta en la sostenibilidad y la digitalización para ayudar al sector a estar preparado para estos retos.

Así lo ha detallado este miércoles la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, quien ha explicado que La Rioja concurre a la cita con un pabellón creado por el diseñador Domingo García, que tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados en forma de isla, abierto a cuatro calles y con un gran mostrador y cinco cinco puntos de información, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA.

Este expositor institucional es un diseño que “aparecerá ante los ojos de los visitantes casi como un lienzo en blanco con algunos esbozos, que a lo largo de los días de feria se irá completando”, ha indicado la directora general.

Será un espacio vivo donde cada momento será único y diferente en el que los artistas Larry Karlin y Carlos López Garrido pintarán con vino sobre los 31 lienzos que conforman el expositor con contenido alusivo al enoturismo, la enogastronomía y la enocultura. El objetivo de estos paneles es crear una interactividad ante los ojos de los visitantes.

Junto a estos grandes paneles, el pabellón de La Rioja contendrá otros espacios como un área de información y espacio para negocios de empresarios riojanos, que, hasta la actualidad, tiene confirmadas 63 citas en formatos de 20 minutos de duración.
El pabellón institucional del Gobierno de La Rioja también acogerá diferentes talleres, en los que se ofrecerá la oferta turística de La Rioja en sus diferentes vertientes.

Fomentar el talento hostelero

Entre otros recursos, también incluirá un espacio de gastronomía, gestionado por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, que forma parte de la apuesta del Gobierno de La Rioja por fomentar el talento hostelero, ha indicado, añadiendo que el Gobierno regional se ha volcado en esta “importante feria”, a la que el departamento de Turismo trasladará su centro de trabajo.
El fin de semana, el pabellón se transformará para divulgar y acercar la oferta turística al público visitante.

Borges ha recalcado que el Gobierno regional toma esta feria como una de sus referencias en el ámbito del turismo dentro de una política, que apuesta por “tomar las mejores decisiones para el desarrollo del sector”. También ha dicho que La Rioja está en “un momento perfecto” para ayudar al sector a profesionalizarse, con la mirada puesta en la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

La digitalización no es un capricho

“La digitalización no es un capricho y, o estamos o nos van a comer”, ha recalcado Borges, en referencia a la necesidad de ayudar al sector en el ámbito de la inteligencia artificial, cada día más presente en la planificación de los viajes y “queremos ayudar al sector para que nadie quede atrás”. Sobre la presencia de la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel en esta Feria, ha dicho que “van a estar”.

También ha informado de que este pabellón que La Rioja lleva a FITUR es el que utilizará para participar en diferentes ferias durante el presente año, adaptado a las peculiaridades de cada una de ellas.

Borges, entre otros asuntos, también se ha referido a que La Rioja Capital está dentro de la Sociedad 360, del Gobierno de La Rioja, y que forma parte del organigrama de su departamento, que incluye turismo y promoción territorial”. Ha indicado también que su departamento trabaja en la campaña institucional de promoción turística para 2024, sin que esté previsto utilizar el formato del vídeo de la anterior porque se están utilizando otros recursos y aprovechando otros existentes.

Subir