La Rioja

Beatriz Arraiz: “No vamos a echar el freno en el desarrollo ferroviario”

Beatriz Arraiz asumió en agosto de 2022 la Delegación del Gobierno, en sustitución de María Marrodán, quien había dimitido de sus funciones para ocupar cargos de responsabilidad dentro del PSOE. Arraiz fue entonces la tercera delegada de aquella legislatura (en febrero del 2020 había renunciado José Ignacio Pérez), aunque hace unas semanas se ha confirmado que continúa en su puesto tras la última victoria de Pedro Sánchez en las urnas.

– Las infraestructuras son una de las mayores demandas en La Rioja, especialmente el tren… ¿En qué punto están los trámites para la llegada de la Velocidad Alta?

– Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante muchos años no se había hecho nada. Los dos tramos riojanos (Castejón-Logroño y Logroño-Miranda de Ebro) están dentro de la Red Global europea y esto tiene mucho que ver con el tiempo que se perdió en su día. Es verdad que la Red Global marca como horizonte 2050, pero eso es un plazo máximo. La intención del Ministerio de Transportes es ir avanzando para reducir mucho esos tiempos, por eso tenía para nosotros tanta importancia la variante de Rincón de Soto y por eso desde el Gobierno de España se dijo que no había marcha atrás, pese a que sabemos que hay contestación social porque consideran que la solución Norte no es la adecuada.

– El Ministerio considera entonces que ese tramo elegido sí es el mejor.

– Nosotros consideramos que es la mejor solución porque ha pasado por todos los procedimientos que tiene que pasar, por todos los parabienes de Adif, por todo lo que consideran sus técnicos. Entendemos la crítica pero nosotros miramos por en interés general.

– ¿Cómo va el tramo Castejón-Logroño?

– Hay que tener en cuenta que en su día se dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y eso nos supuso perder 15 años. Ahora, lo que tenemos claro es que con esa infraestructura no vamos a echar el freno. Las obras de la variante de Rincón están ya en marcha, de momento con los trabajos que no se ven y para febrero o marzo empezarán a entrar las máquinas. Con el resto del tramo se ha aprobado la DIA que nos hace estar otra vez en el mapa de la alta velocidad. Ahora se puede ya proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo que va a ser casi de inmediato. No hay que hacer muchas modificaciones por lo que se podría contratar el proyecto este mismo año

– El de Miranda de Ebro va más retrasado.

– Con Miranda estamos en que el Ministerio está valorando las distintas opciones de tramos que hay encima de la mesa, entre ellas la que planteó el Parlamento de La Rioja a través de un acuerdo al que llegamos con todos los partidos y que supone una alternativa a Miranda a través de Pancorbo. Sé que parecen pasos mínimos pero hemos vuelto a entrar en una senda de la que nos habíamos salido. Lo que no me explico es cuál era el impulso que se estaba dando por parte del Gobierno regional cuando gobernaba el PP y por qué hemos perdido tanto tiempo.

– Si las infraestructuras ferroviarias están como están, las de carretera no van mucho mejor.

– Bueno, con la Ronda Sur estamos ya hablando sobre hechos ciertos. Puede decirse que va a muy buen ritmo y eso significa que estamos alrededor del 50 por ciento de la ejecución material de la obra, teniendo en cuenta, además, que hemos hecho en estos años los trabajos más costosos en tiempo. Se está ejecutando por encima de las anualidades presupuestadas, con lo cual es una obra que va bien, y es cierto también que ahí la fecha límite de ejecución que tenemos es 2025. No tenemos que pensar que va a sufrir más parones. El problema en la Ronda Sur fue que hubo que hacer un modificado que supuso un incremento de presupuesto de 20 millones y un retraso por un problema de acopio de materiales. De todas formas, la autopista se liberaliza en 2026, así que hay tiempo de sobra.

-¿Y la A-12?

– Vamos bien en el tramo Rioja, va incluso con un poco más de porcentaje de ejecución que la Ronda Sur.

– Sirve de poco si el tramo burgalés no avanza.

– Es verdad que ese tramo está más parado pero no es menos cierto que estamos intentando ejercer presión para que vaya hacia adelante, pero eso ya está fuera de mi competencia territorial. Sé que desde el Ministerio son conscientes que para nosotros es fundamental ese avance.

– Entonces, el ministro Óscar Puente mira más arriba de sus cuitas con Ayuso en materia ferroviaria.

– Es muy consciente; haber sido alcalde de una ciudad muy parecida a Logroño le da otra perspectiva y tiene muy en cuenta que la A-12 es fundamental para la Rioja.

– El otro día mostraba su preocupación por la línea Tauste-Jundiz.

– Como riojana, ya no como delegada del Gobierno, claro que me preocupa. Por otro lado hay una declaración de impacto ambiental que autoriza esa línea y hasta donde sé con condicionantes muy importantes. Ya no es la línea de alta tensión que podíamos concebir de postes gigantes, de no sé cuántos metros cruzando la Rioja. He hablado con el Ministerio y los condicionantes son muy importantes, inlcuso les obligan a variar el trazado por dónde van a pasar.

– El PP tiene muy claro que lo llevará a los tribunales si es necesario.

– El PP lo tendrá muy claro pero es que la comunidad autónoma de La Rioja ahora tiene mucho que decir también, porque medioambientalmente tiene que haber informes de las comunidades por las que va a pasar esta línea de alta tensión. Además de la vía judicial, el Gobierno de La Rioja también puede decir muchas cosas en el trámite administrativo. Espero que no se les pase. Que parece que a veces los políticos están más a meter ruido que a hacer lo que tenemos que hacer. En ese sentido quiero dar tranquilidad a los ciudadanos y explicarles que los trámites para este tipo de infraestructuras son muy garantistas con el territorio.

– ¿Qué está pasando con la seguridad en La Rioja Baja?

– Estamos con un problema puntual de falta de efectivos después de un concurso que tuvo lugar a finales de verano y que se ha solventado con ayuda que nos llega desde Navarra. Ahora mismo tenemos una patrulla de Navarra en Calahorra constantemente. Además me han dicho que en febrero o marzo vamos a recibir nuevos efectivos y tenemos definitivamente que sacar un concurso solo para Calahorra y alguna otra zona. Lo que hay en Calahorra es un problema porque la tasa de criminalidad, especialmente en cuestión de robos, está muy por encima de la media de La Rioja. También hay que tener en cuenta que si quitamos eventos puntuales la media se empieza a parecer más a la del resto de La Rioja.

– Da la sensación de que La Rioja se volcó en los Fondos Europeos y se va desinflando el globo.

– Con números concretos éramos de las comunidades autónomas que más fondos había recibido per cápita. Pero recibir estos fondos tiene sus complicaciones porque Europa pone requisitos y las propias órdenes de bases que regulan los fondos europeos en todas sus variantes son complicados. El Gobierno de La Rioja solicitó muchas ayudas, pero ha habido un cambio político y parece que el Partido Popular, allí donde entra a gobernar, no lo ve tan claro. Yo pediría responsabilidad en esto, porque es muy importante que aprovechemos estos fondos. Lo que no puede haber es falta de voluntad política.

– Delegación de Gobierno tiene competencias en violencia de género: ¿qué medidas se están tomando al respecto?

-Este es un tema que le preocupa a la delegada, le preocupa a la Guardia Civil y le preocupa a la Policía Nacional. Tenemos aquí la Unidad de Violencia de Género a la que también le preocupa mucho este tema y se está trabajando muy activamente en muchas líneas. Se está protegiendo bien a las víctimas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se hace el seguimiento de los casos y se actúa contra los agresores y se hace de forma clara y evidente y sobre todo se está haciendo también una labor de prevención que es menos conocida, pero que es muy importante. En La Rioja no tenemos datos alarmantes. Tenemos más denuncias. A mí me gustaría que no hubiese ninguna porque no hay ningún caso pero creo que se debe a que hay menos miedo a denunciar.

– Me hablaba de prevención, pero es verdad que un estudio revela que entre los jóvenes cada vez hay un mayor porcentaje de chicos que entienden que no existe la violencia de género.

– Está claro que algo hemos hecho mal, por eso hemos reforzado este Plan Director y este año vamos a hacer más hincapié. No podemos permitir que se piense eso y tiene mucho que ver también con acabar con discursos de responsables políticos que banalizan el tema, responsables políticos que niegan la violencia de género, que niegan la necesidad de que exista una ley de igualdad, que siempre hablan del mérito y la capacidad para poder llegar a los mismos objetivos, cuando todos sabemos que no partimos de la misma situación.

– ¿Volvería Beatriz Arraiz a postularse como candidata del Ayuntamiento de Logroño?

– Yo estoy en política porque empecé con 25 años, me afilié a un partido político como me podía haber afiliado a otra cosa, pero creía en la política para cambiar las cosas. Con esto quiero decir que tengo pocas aspiraciones políticas. No sé si la gente se lo creerá o no, pero nunca las he tenido. Nunca hubiera pensado cuando tenía 25 años que iba a ser concejal de Logroño a los pocos meses o que con los años sería delegada del Gobierno. Cuando me tuve que ir a casa tampoco eché de menos los cargos. No suelo pensar en eso, quizás simplemente para protegerme.

– Parece que en Madrid las cosas van a estar complicadas esta legislatura. ¿Le preocupan posibles chantajes que afecten a La Rioja?

– Estoy segura de que el Gobierno no va a ceder ante ningún chantaje. Lo único que sé es que la situación en Cataluña ahora es mucho mejor que cuando llegamos al gobierno. Se habla mucho de desigualdad entre los españoles en ese afán por hacer mala política, una política basada en el grito, pero la realidad es que este año el Estado va a dar aún más dinero a La Rioja que el año pasado. El 95 por ciento del presupuesto regional viene del dinero del Estado, luego está cómo lo gestione el gobierno de La Rioja.

Subir