La Rioja

La Casa de las Ciencias recupera cifras prepandemia: 94.733 visitantes

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han dado a conocer este jueves los datos de actividad registrados por la Casa de las Ciencias a lo largo de 2023, año en el que este centro ha recibido 94.733 visitantes, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior, recuperando así las cifras que se tenían antes de la pandemia.

La Casa de las Ciencias ha cerrado el ejercicio con una cifra de visitantes similar a la que tenía antes de la pandemia, alrededor de los 90.000 visitantes, que era, aproximadamente, la cifra media mantenida año tras año en este espacio municipal. En los años 2020 y 2021, debido al cierre temporal de este centro y a las limitaciones de aforo por causa de la pandemia COVID 19, la afluencia al mismo se vio reducida.

El centro tuvo una gran recuperación en 2022, pero ha sido en 2023 cuando ha alcanzado las cifras de visitantes habituales, registrando 12.594 visitas más que en 2022.

“Un referente, un símbolo del Logroño que queremos”

El concejal ha puesto de manifiesto la importancia de este centro de divulgación científica para nuestra ciudad: “La Casa de las Ciencias es un excelente espacio para el disfrute de los vecinos de Logroño y los que nos visitan de fuera, un lugar único y emblemático para las personas interesadas en la ciencia y la tecnología, para el público familiar y, también, para las visitas escolares, ya que cuenta con un amplio programa didáctico que se ofrece a los centros docentes de cualquier localidad”.

Es por ello que, desde el Ejecutivo, ha aseverado Sáinz, “queremos cuidarlo e impulsar su actividad, fomentando su crecimiento como un lugar de encuentro en torno al río, un referente de la divulgación y la ciencia, un espacio privilegiado para la atracción de turismo, en definitiva, un símbolo del Logroño que buscamos, lleno de vida en torno a la actividad cultural”. Para ello, ha proseguido, “tenemos previstas importantes y novedosas propuestas que hagan que su visita sea imprescindible”.

Para empezar, ha expresado Sáinz, “la ubicación inmejorable de la Casa de las Ciencias en la parte antigua de Logroño, poder contemplar la ciudad desde el río Ebro, entre los dos puentes de Piedra y de Hierro, el entorno que la rodea supone un añadido que favorece el disfrute de este emblemático espacio”. Asimismo, a su juicio, “debe tenerse en cuenta la peculiar arquitectura del edificio, ya centenario, un antiguo matadero municipal de 1910, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de nuestra ciudad, obra del arquitecto Luis Barrón”.

Además, ha añadido el concejal, “los jardines exteriores son también parte del encanto del centro, cuentan con módulos de música, física, astronomía, paleontología o geología, para la experimentación y sorpresa de los visitantes, sobre todo los más pequeños, que son muy atractivos y están ubicados en un espacio abierto y de acceso libre”.

En opinión de Sáinz, “todo ello acompaña y envuelve el interior de la Casa, donde se promueve la divulgación de la ciencia y tecnología, a través de interesantes exposiciones temporales, cursos, talleres, conferencias, demostraciones y observaciones científicas, en definitiva, una gran diversidad de actividades culturales destinadas a todo tipo de públicos”.

“Este va a ser un año muy especial”

Este año el centro cumple 25 años. Para el Ejecutivo local, “esta efeméride es un revulsivo que vamos a aprovechar para ofrecer una programación novedosa y muy atractiva en un espacio municipal del que nos sentimos orgullosos”, ha indicado el concejal, quien ha avanzado que en abril abrirá sus puertas una exposición de gran formato y producción propia titulada ‘Nuestros ríos son la vida’.

En ese sentido, cabe destacar que se tratará de una exposición con una superficie aproximada de 520 metros cuadrados y se articulará en tres grandes ámbitos. Contará con más de 30 recursos expositivos diferentes, interactivos en su mayoría, mecánicos y digitales, audiovisuales subacuáticos, 5 acuarios y terrarios con especies del río Ebro; juegos y módulos para experimentar, ver, oler y tocar; y una proyección esférica sobre cúpula de 360 grados.

Además de esta espectacular muestra, a lo largo de este año, el Consistorio prevé ofrecer nuevas actividades y novedosas iniciativas de divulgación para celebrar la efeméride del 25 aniversario y llenar de actividad el centro.

Participación en las diferentes actividades

En lo que se refiere a actividades de la Casa de las Ciencias, el mayor número de visitantes ha sido motivado por las exposiciones, que cierran 2023 con un registro de 57.114 personas. De ellas, 7.027 han sido en grupos organizados y, el resto, de visita libre.

Por su parte, las actividades relacionadas con la biblioteca (uso de sus fondos, de los equipos informáticos, consulta de fondos, taller de biblioteca, cuentacuentos) han contemplado un total de 18.372 participantes.

También han tenido mucho público las observaciones, demostraciones científicas y espectáculos de ciencia, con 8.797 asistentes. Los talleres para grupos organizados (centros docentes, asociaciones, etc.) han contado con 7.640 personas mientras que a los de inscripción libre han asistido 1.245 participantes. Por su parte, los asistentes a conferencias, proyecciones y visitas comentadas a las exposiciones han sido 1.565.

Durante este año 2023, podemos destacar también el incremento de actividades realizadas por grupos organizados respecto al año anterior. Así, en las visitas guiadas a las exposiciones, se ha pasado de 6.625 en 2022 a 7.027 visitas a las exposiciones en 2023 y, en el caso de los talleres, de 5.280 a 7.640 en el año 2023.

Esto se debe a que han crecido los centros docentes, asociaciones y entidades que han visitado la Casa de las Ciencias. En 2023, se ha atendido a 672 grupos de 196 centros o entidades diferentes; frente a los 442 grupos de 135 centros o entidades distintas de 2022.

De estos grupos, la mayoría son de Logroño, pero también visitan el centro grupos del resto de La Rioja y de otras provincias. En concreto, se han recibido 104 grupos de otras localidades de La Rioja, correspondientes a Navarra, 41, Vizcaya, 13, Burgos, 7, Álava, 7 y Soria, 7. También han venido otros grupos en número más reducido de Zaragoza, Cantabria, Barcelona, Palencia y Guipúzcoa.

Los talleres más demandados por los grupos organizados, han sido:

– ‘Toca, siente, piensa’ (41 grupos), ‘Árboles’ (36), ‘Mi digestión’ (29), ‘Magia de la Química’ (27) y ‘Experimentos increíbles'(25), para alumnos de infantil y primaria.

– ‘Juegos matemáticos’ (35), ‘Química’ (25), ‘Hidrología’ (23) y ‘Física’ (21), para secundaria y niveles no obligatorios.

En este orden de cosas, las exposiciones más visitadas han sido ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, con 24.160 visitantes, ‘Santo Domingo de la Calzada, el ingeniero del Camino’, 22.751 visitantes, y ‘Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica’, que contó con 18.697 visitantes.

Subir