Los planes de 941

El humor de ‘Eclipse total’ y un clásico de Molière, este ‘finde’ en el Bretón

El Teatro Bretón ofrece este fin de semana dos nuevas obras dentro de su programación para el primer semestre del año. La primera, ‘Eclipse total’, que aborda de forma original la vida y la muerte, el paso del tiempo y las raíces; y la segunda, ‘El avaro’, una de las obras maestras del dramaturgo francés Molière.

El viernes 19 de enero, a las 20:00 horas, Álex Cantó y Jesús Muñoz protagonizarán ‘Eclipse total’, un montaje espléndido de la compañía valenciana Pont Flotant que aborda sin tapujos, a lo largo de ochenta minutos, preguntas como “¿a dónde vamos?”, “¿de dónde venimos?” o “¿qué sentido tiene la vida?” ¿Piensas a menudo en la muerte? Todas estas y otras muchas preguntas se plantean en ‘Eclipse total’, uno de los mejores montajes.

En resumen, un ejercicio escénico que intenta relativizar la vida para vivir, quizá con más consciencia, el minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad.

‘Eclipse total’ ha sido reconocida en 2023 con el ‘Premio Max a la Mejor Autoría Teatral’ y en 2022 con el ‘Premio Ivc al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Iluminación’, el ‘Premio del Público Festival Fiot’ y el ‘Premio Cartelera Turia a la Contribución Teatral’.

El sábado 20 de enero, a las 20:00 horas, será el turno de ‘El avaro’, en la que la Compañía Atalaya se adentra por vez primera en el universo del dramaturgo francés Molière. Con ocho actores en escena se enmarca en los grandes proyectos en clave de musical de la compañía.

‘El Avaro’ es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Comedia basada en ‘Aulularia’ (o ‘La comedia de la Olla’) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos La trama sucede en París. Los nombres originarios en francés se han cambiado en algunos de los personajes. Leonor (hija del avaro) está enamorada de Froilán, un joven al servicio de su padre como encargado, y Cleanto (hijo de Harpagón) quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre a punto de ser desahuciadas… por el propio avaro.

La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente, de notable actualidad.

Subir