La Rioja

La urbanización del entorno del edificio Patricia acabará en abril

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por los concejales Jesús López y Ángel Andrés, ha visitado este miércoles las obras de urbanización del entorno del edificio Patricia y Duques de Nájera promovidas por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002).

En la visita, el alcalde de Logroño ha señalado que se prevé que las obras concluyan en el mes de abril tras una inversión de 355.855,89 euros (IVA no incluido) y que “este espacio resultante que hoy visitamos va a suponer no solo el embellecimiento de esta zona de nuestra ciudad, sino que también mejorará la calidad de vida de todos los vecinos”.

“Esta obra se enmarcan en el ‘Plan de ciudad circular’ y representa nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la creación de espacios verdes y la mejora de la sostenibilidad y habitabilidad de Logroño”, ha afirmado Escobar, quien ha destacado que “estoy seguro de que este parque será un lugar de encuentro para todas las edades, sin olvidar que las nuevas zonas peatonales y un moderno sistema de alumbrado público contribuirá a la seguridad y comodidad de quienes transiten por él”.

La empresa constructora encargada de la ejecución de estas obras es ASBECA, que está llevando a cabo la urbanización de aceras, zonas peatonales y espacios verdes, así como todos los servicios urbanos necesarios para el conjunto de edificaciones e instalaciones de servicios que se desarrollarán en esta zona del PERI Ferrocarril.

Se trata de 3.794,64 m2 de zona a urbanizar que comprende el edificio P2, delimitada por las calles Vara de Rey, Miguel Delibes, Hermanos Hircio y el parque Méjico, y la fachada norte del edificio Patricia.

En concreto, se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

– Se está creando una amplia zona estancial a modo de plaza central.

– Se va a dotar de mobiliario urbano, arbolado y alumbrado público específico.

– Dentro del alumbrado público, destaca una pérgola con lámparas suspendidas.

– Ajardinamiento de amplios espacios y zonas verdes conectadas al parque Felipe VI.

Por último, hay que destacar que la zona verde que se va a crear cuenta con una superficie de 2.260 metros cuadrados incluye el riego en zonas con césped por goteo soterrado y el siguiente ajardinamiento: árboles (quercus robur, carpinus fastigiata, robinia casque rouge, fraxinus arnus, salix babilónica) y arbustos: (cornus Alba, laurus nobilis y laurel portugués).

300.000 metros cuadrados más de superficie verde

Logroño cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de zonas verdes de 4.574.850 metros cuadrados de los cuales parques en pradera con césped ocupa un espacio de 1.725.950 metros a lo que hay que sumar la superficie de parques en zona forestal (La Grajera, etc.) que supone 2.848.900 metros. El número total de árboles en nuestra ciudad es de 42.000 unidades.

Dentro de la estrategia de ‘Plan de ciudad circular’ la apuesta del Equipo de Gobierno para esta legislatura es continuar ampliando los metros dedicados a superficie verde. Para ello se está trabajando, especialmente, en el Parque del Camino y el Parque de Toyo ITO de tal forma que se va a crear un parque envolvente de la ciudad en la zona sureste. En concreto, desde el Cubo hasta la variante de Lardero, pasando por Valdegastea, Parque de los Enamorados, San Miguel, El Arco y el nuevo parque del Camino y de Toyo ITO.

Estas nuevas actuaciones supondrán un incremento de la superficie verde en Logroño de unos 300.000 metros cuadrados.

Subir