La Rioja

“Escobar ha entendido que nuestros proyectos eran correctos y los va a ejecutar”

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, “siete meses después se ha caído del guindo” y “ha comprendido que los proyectos que se dejaron la pasada legislatura para reformar algunas calles eran correctos y son los que va a ejecutar, con algunos cambios cosméticos”.

Así lo ha subrayado este miércoles el portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha ofrecido una conferencia de prensa para referirse a la situación de los proyectos en algunas calles, en los que ayer el equipo de Gobierno anunció como pretenden ejecutarlos.

Hermoso de Mendoza ha estado acompañado por los concejales Esmeralda Campos e Iván Reinares, que se han referido a diferentes aspectos de esta cuestión. El portavoz socialista, alcalde hasta hace siete meses, ha repasado los proyectos de las calles Sagasta, Duquesa de la Victoria y San Antón.

En el primero “le dijeron a la empresa que desistiera del proyecto y pagaron por ello 19.000 euros” pero “siete meses después van a hacer lo que se preveía, con el único cambio de no construir una plataforma única total sino a trozos”, pero “lo demás es el proyecto que dejó el PSOE y algunos cambios cosméticos” aunque “con 7 meses perdidos que ponen en riesgo la financiación europea”.

“En Duquesa de la Victoria dicen que van a revisar el proyecto, pero se enfrenta a una realidad muy clara, que sin carril bici se pierden fondos europeos” con lo que “estamos de nuevo ante siete meses perdidos para llegar a la misma conclusión” además de “proponer cambios que empeoran el proyecto” como el eliminar el trazado sinuoso.

En esta misma línea, Hermoso de Mendoza ha considerado que “lo que ha pasado en San Antón es de nota, porque han juntado a los vecinos para decirles lo mismo que hace siete meses les dijimos ya, que que hay que ampliar aceras y quitar aparcamientos en batería” aunque con ese retraso “se ponen en riesgo los fondos europeos”, ha recalcado.

Por ello ha pedido a los dirigentes del Ayuntamiento “que dejen de marear la perdiz y reconozcan las oportunidades que les dejamos en bandeja para el progreso de la ciudad”.

Además, ha reclamado al Consistorio que si realiza reuniones con vecinos de estas zonas “tenga en cuenta que las calles no son ni de los comerciantes afines al PP, ni de vecinos muy concretos, ni de un barrio en particular, sino de toda la ciudad”.

Dos años más de parches en las Cien Tiendas

Esmeralda Campos ha acusado al Ayuntamiento de “renunciar” al menos al 40 por ciento de la financiación consignada a la reforma de las Cien Tiendas “y veremos el resto, porque hay que redactar los proyectos definitivos y licitarlos, lo que supone un mínimo de 6 meses, a los que se sumarían ocho de ejecución de las obras” con lo que “no se llega a 31 de diciembre”.

“Los fondos europeos siguen estando en riesgo, como ya les avisamos”, ha subrayado Campos, que ha afirmado que en campaña electoral “el alcalde dijo que tenía la solución para licitar la obra, pero la realidad es la que es, vamos a tener dos años más de parches y eso no lo arreglan ni los Reyes Magos”.

Reinares, por su parte, se ha referido a la “alarmante disminución de la calidad democrática del Ayuntamiento” ya que “al alcalde se le llena la boca hablando de diálogo y consenso, pero podemos decir que en estos casos no ha habido participación” porque “sí se han reunido con vecinos, pero solo para exponerles proyectos ya cerrados”, algo que “es informar, no dialogar”.

Además “dentro del propio Ayuntamiento, hemos preguntado por estas cuestiones y solo nos han dicho que tengamos paciencia o que nos remitamos a las ruedas de prensa” y “así es difícil hacer labor de oposición”, ha concluido.

Subir