La Rioja

La Rioja acude a FITUR con sostenibilidad y digitalización como puntales

El Gobierno de La Rioja concurre a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), que se celebra del 24 al 28 próximos en Madrid, con una oferta renovada y con la mirada puesta en la sostenibilidad y la digitalización para ayudar al sector a estar preparado para estos retos.

Así lo ha detallado este miércoles la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, en una rueda informativa en la que ha presentado la oferta turística del Ejecutivo en esta Feria, que es la más importante de las que se celebran en España en el ámbito del turismo.

El Gobierno riojano concurre a FITUR con un nuevo pabellón expositivo de 500 metros cuadrados, diseñado por Domingo García, y concebido como una galería de arte con tres grandes lienzos que plasmarán el enoturismo, la enonaturaleza y la enocultura, ha explicado.

Estos paneles son obra de los artistas Larry Karlin y Carlos López Garrido, quienes les darán vida durante la feria, con la incorporación de nuevos contenidos, ha añadido. Junto a estos grandes paneles, el pabellón de La Rioja contendrá otros espacios como un área de información, un espacio para presentaciones y talleres, de unos 20 minutos de duración y para los que ya se han reservado 63 mesas.

La directora general ha explicado que el diseño de este formato temporal de talleres es no parar la agenda de operadores turísticos durante los distintos espacios y eventos de la feria.

Fomentar el talento hostelero

Entre otros recursos, también incluirá un espacio de gastronomía, gestionado por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, que forma parte de la apuesta del Gobierno de La Rioja por fomentar el talento hostelero, ha indicado. El vino tendrá una presencia importante también en este pabellón institucional, a través de un espacio en forma de botellero, ha recalcado la directora general.

Ha informado de que el Gobierno regional se ha volcado en esta “importante feria”, a la que el departamento de Turismo trasladará su centro de trabajo. El fin de semana, el pabellón se transformará para divulgar y acercar la oferta turística al público visitante.

Borges ha recalcado que el Gobierno regional toma esta feria como una de sus referencias en el ámbito del turismo dentro de una política, que apuesta por “tomar las mejores decisiones para el desarrollo del sector”. También ha dicho que La Rioja está en “un momento perfecto” para ayudar al sector a profesionalizarse, con la mirada puesta en la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

La digitalización no es un capricho

“La digitalización no es un capricho y, o estamos o nos van a comer”, ha recalcado Borges, en referencia a la necesidad de ayudar al sector en el ámbito de la inteligencia artificial, cada día más presente en la planificación de los viajes y “queremos ayudar al sector para que nadie quede atrás”. Sobre la presencia de la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel en esta Feria, ha dicho que “van a estar”.

También ha informado de que este pabellón que La Rioja lleva a Fitur es el que utilizará para participar en diferentes ferias durante el presente año, adaptado a las peculiaridades de cada una de ellas. Borges, entre otros asuntos, también se ha referido a que La Rioja Capital está dentro de la Sociedad 360, del Gobierno de La Rioja, y que forma parte del organigrama de su departamento, que incluye turismo y promoción territorial”.

Ha indicado también que su departamento trabaja en la campaña institucional de promoción turística para 2024, sin que esté previsto utilizar el formato del vídeo de la anterior porque se están utilizando otros recursos y aprovechando otros existentes.

Subir