El Rioja

AERTIC participa en la segunda edición de OPEN-DIGIVINE

AERTIC participa en la segunda edición del proyecto OPEN-DIGIVINE para la predicción de plagas, minimización de fitosanitarios y optimización de la gestión vitícola. El objetivo principal del proyecto es la implantación de una red abierta que incorpore al mayor número posible de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y planta, tanto públicas como privadas localizadas en viñedos españoles a partir de un piloto en Cataluña.

Dados los buenos resultados de la primera edición de este proyecto que partía con los mismos objetivos, se ha puesto en marcha esta nueva fase que cuenta con los mismos socios participantes: Associació AEI Innovi, Encore Lab, Tamic, Herencia Altés y la bodega Roqueta Origen. AERTIC, cluster TIC de La Rioja especializado en el impulso y gestión de proyectos será la encargada de la coordinación, gestión y difusión del proyecto.

Si bien, el primer proyecto se centró en ajustar el modelo predictivo del oídio, en esta ocasión serán el mildiu y la polilla de racimo, los riesgos del viñedo los que serán estudiados para su prevención. En todos los casos, se trata de conocer el momento óptimo donde los tratamientos fitosanitarios son más eficaces para evitar un riesgo real, a partir de una herramienta libre que nos ayudará a hacer una gestión integrada de plagas con el menor impacto ambiental posible.

Además, se tomarán los datos aportados por los sensores de suelo, de las estaciones ya existentes y de las que se conectarán en un futuro, para comparar distintos tipos de manejos y distinguir aquellos que hacen una gestión más eficiente del agua en los viñedos en secano.

Los objetivos específicos técnicos del proyecto son varios:

– Seguir alimentando la red de redes de estaciones meteorológicas y sensores que permiten la plena integración de datos de los distintos proveedores bajo una plataforma común de análisis, visualización y generación de alertas a los viticultores de las denominaciones de origen monitorizadas.

– Validar las diferentes funcionalidades de la base de datos abierta mediante la comparación de distintos ensayos de manejo de suelo a pequeña escala y que permita la adopción de técnicas adecuadas de manejo vitícola para un uso racional de los pocos recursos hídricos disponibles en viñedos de secano.

– Para ello se añadirán nuevas estaciones que se sumarán a las 29 colocadas en la primera fase del proyecto y a todas las estaciones públicas de AEMET y del Servei Meteorològic de Catalunya

– Capacitar a viticultores en tecnologías digitales. Mediante una formación en campo por parte de técnicos especialistas del sector se promoverá el uso de sistemas de soporte a la toma de decisiones frente a la alta dependencia de la experiencia personal que existe actualmente en el sector.

– Validar un modelo de predicción de mildiu y un modelo predictivo de vuelo de la polilla del racimo adaptado a las distintas subzonas retroalimentado con mediciones en campo para optimizar su rendimiento, robustez y fiabilidad. En el caso del mildiu el modelo tendrá la capacidad de incluir los tratamientos para reajustar los riesgos de infección.

Subir