Fotogalería

Rincón de Soto calienta hoguera por San Antón

No es día festivo pero como si lo fuese. Si un santo es honrado en Rincón de Soto más allá de San Miguel, es San Antón. Por eso los rinconeros dejan todos sus quehaceres aparcados por un rato para acudir junto al mayordomo del año de la cofradía, su familia, su cuadrilla ‘La Parrilla’ y decenas de vecinos al encendido de la hoguera principal del municipio, una pira que lleva meses prepararla con la recogida de leñas, ramas y troncos. Miles de kilos de material que estará ardiendo en la zona de las ‘casas nuevas’ durante toda la jornada.

Fernando Ruiz, mayordomo de San Antón en este 2024, ha procedido a encenderla junto a su madre y su hijo, en un acto en el que ha agradecido la presencia de los rinconeros y en el que no han faltado todos los alumnos del colegio.

Acompañado por repique de campanas, cánticos populares, bendición de roscos y el sorteo de dos cerdos, por la tarde, a las cinco y media, comenzará el reparto de casi mil kilos de patatas asadas y  vino en un local del número 109 de la Avenida de La Rioja. En ese momento, quienes acuden podrán dejar sus donativos y todo lo que se recaude, tanto en ese acto como en el resto de la jornada, se destinará a la parroquia de San Miguel, para sufragar las obras de restauración que se están realizando en la iglesia.

A las once de la noche se iniciará el recorrido musical de la Aurora de San Antón por distintas calles de la localidad, donde también habrá hogueras encendidas por los vecinos, y sobre la una y media de la madrugada el mayordomo ofrecerá chocolate, rosco y moscatel a los auroros.

Los actos continuará el miércoles 17 de enero, festividad de San Antón, en un ambiente ya más centrado en lo religioso que en lo festivo. Así, a las doce del mediodía tendrá lugar la bendición de animales en la plaza de la iglesia y después se celebrarán la misa, la procesión y el reparto de roscos a los cofrades, que el sábado 20 se reunirán en una misa por los cofrades difuntos y para imponer después las medallas a los de nuevo ingreso, con quienes se compartirá una comida de hermandad.

Subir