La Rioja

Duquesa de la Victoria recuperará la línea recta y mantendrá el carril bici

La calle Duquesa de la Victoria de Logroño recuperará su trazado de la calle rectilíneo y mantendrá su carril bici, que, en algunos tramos, será de doble sentido, todo ello a través de una actuación de seis meses de duración y que se espera que esté concluida en 2025.

Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, en un encuentro con los vecinos de la calle Duquesa de la Victoria para exponerles y recoger sus sugerencias respecto al diseño de las obras a acometer en esta zona, en el que también ha participado el edil de Urbanismo, Javier Martínez.

Sáinz ha explicado que esta actuación, cuyo proyecto no está cerrado en su totalidad, buscará “mejorar la capacidad de aparcamiento, los cruces de algunas de las calles y el mantenimiento del carril bici, que, a partir de cierto punto, será de doble sentido”. Ha señalado que hay zonas que, en parte, mantendrán el trazado del proyecto diseñado por el equipo de Gobierno local anterior para “no incurrir en el riesgo de perder ayuda europea”.

Sin embargo, en otras zonas “se puede rediseñar el carril bici y darle un doble sentido para recuperar zonas de tráfico rodado y devolver a la calle un transcurrir más o menos habitual en línea recta”, ha dicho.

“Tenemos que mantener algunas cuestiones para no perder altísimas cantidades de dinero (procedente de los fondos europeos) en este proyecto”, ha incidido este edil, quien ha añadido que “ha habido contactos con el Ministerio y consideramos que, en esta línea, la subvención europea no corre riesgo”.

Ha precisado que esta actuación, al estar financiada con fondos europeos, “tiene condicionantes a respetar”, por lo que la iniciativa presentada este lunes, “quizás, no hubiera sido el proyecto que este equipo de Gobierno municipal hubiera puesto sobre la mesa, pero partimos de una obra ya subvencionada”.

En su intervención, Martínez ha expresado que el nuevo diseño “pretende simplificar el tratamiento de la calzada y recuperar algo de comprensión en el recorrido ciclista, peatonal y de vehículos a motor”; así como “ejecutar las obras incluyendo la reposición de infraestructuras básicas y mejorando algunas zonas verdes con la plantación de arbolado”.

La calzada será mas recta, con bandas de aparcamiento a ambos lados y un carril bici de doble sentido, “pero no se puede tener en todos los sitios y, donde no se pueda, se mantendrá el criterio del proyecto inicial”, ha precisado.

La actuación devolverá al carril de circulación de vehículos la lineal, “evitando los trazados sinuosos que hacen que te encuentres vehículos aparcados”, ha concretado, y, en algunos tramos, el aparcamiento serán de zona azul e incluirán partes de carga y descarga.

Subir