Toros

El Club Taurino Logroñés cumple este domingo 75 años de vida

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

De la misma forma que Roma no se levantó en un día, el Club Taurino Logroñés no surgió de la noche a la mañana. Eso sí, tal día como este domingo, hace justamente 75  años se puso la primera piedra para su creación. A la del Club Taurino me refiero, claro.

Y es que un 14 de enero de 1959 se elaboró el reglamento de constitución de la sociedad con la denominación de Club Taurino Logroñés, que fue firmado una comisión organizadora de la que José Fernández González actuó como presidente y Segundo Ruiz Castañares hizo las veces de secretario. Por lo tanto, bien podemos decir que el Club Taurino Logroñés, entidad taurina decana en La Rioja, cumple este domingo 75 años. O, al menos, su embrión.

Luego sería diligenciado por el Gobierno Civil el día 16 de febrero siguiente, siendo registrado en el folio 251, con el número 78, quedando a su vez adaptado al Reglamento a la Ley de Asociaciones de 14 de diciembre de 1964, ya en fecha 14 de abril de 1966. La primera junta directiva estuvo formada por los siguientes señores:

  • Presidente: José Fernández González
  • Vicepresidente: Librado Notario Ruiz
  • Secretario: Segundo Ruiz Castañares
  • Tesorero: Victorino San Miguel Elizondo
  • Vocales: Alfonso Herráiz Pastor, Jacinto Yábar Pisón y Fermín Iturrizaga Cerdeiro.

Y aunque el nacimiento oficial del Club Taurino Logroñés se produciría el día 4 de marzo de 1949, con una fiesta en el antiguo Cine Rialto y una conferencia a cargo de don Ramón La Cadena y Brualla, marqués de La Cadena, ‘Don Indalecio’, un zaragozano que con 17 años ya era corresponsal taurino para más tarde alcanzar la presidencia de honor de la Asociación de la Prensa, ser académico de la Asociación de Nobles y Bellas Artes de San Luis o máximo responsable del Ateneo de Zaragoza.

Esta primera ofrecida por el Club Taurino Logroñés llevó por título ‘Los toreros que yo he visto’ y tal era la pasión que sentía ‘Don Indalecio’ por Pepe Luis Vázquez, que ponderó el toreo del ‘Sócrates de San Bernardo’ por encima de las formas del propio ‘Manolete’.

Y aunque el primer carné de socio emitido por el CTL llevaría la fecha de 24 de febrero de 1949 y fue expedido a nombre de su primer presidente, costando 30 pesetas de cuota inicial y 10 pesetas con periodicidad anual, hace hoy justamente 75 años, Logroño dio su primer lance en lo que al asociacionismo taurino se refiere. Su primera y única entidad taurina, hasta el momento, acababa de quedar constituida.

Como no podía ser de otra forma, ahondaremos a lo largo de este año en la historia de esta longeva entidad logroñesa a la que desde ya mismo deseamos una muy larga vida. ¡Muchas felicidades, Club Taurino Logroñés!

Subir