La Rioja

Que 2024 nos pille bailando: La Rioja afianza su perfil festivalero

Pase lo que pase en La Rioja es difícil que a los riojanos no nos pille bailando. La comunidad se ha consolidado en los últimos años como tierra de festivales. Pulsera en mano, vaso de plástico del bueno personalizado, deportivas para que nos aguanten los pies toda la noche y listos para bailar y entonar las miles de canciones que sonarán a lo largo del próximo verano en tierras riojanas.

Hay ganas de que empiecen a retumbar los decibelios. No hay mas que ver cómo va la venta de entradas en la mayoría de ellos. Vuelan de las páginas web cada vez que se conocen novedades sobre alguno Verano, calorcito, una cerveza o un calimotxo fresquito y mucha música, algo que parece ahora mismo con el frío metido en el cuerpo muy lejano pero que llegará antes de lo que todos pensamos. Y es que no hay quien se pueda resistir a semejante planazo.

Algunos con una tradición de más de tres décadas, otros a punto de estrenarse y todos ya con una entidad suficiente como para asegurar buen ambiente, mucha música, perfecta organización y que los municipios riojanos sean escenario de  experiencias inolvidables con la música como principal protagonista, todos forman parte de un nuevo escenario en la región que atrae a miles de turistas que ya son fijos a las citas musicales de La Rioja que ésto de los festivales demuestra una vez más que pequeñita pero ‘matona’.

Actual o empezar el año por todo lo alto

Y como para que todo sea un éxito hay que comenzar con buen pie. La Rioja ya ha vivido el primero de todos. El más veterano. Actual ha congregado en su 34 edición a más de 30.000 personas en las 160 actividades propuestas en 30 lugares diferentes. Con un aforo completo en 46 de estas citas, Logroño se ha convertido durante unos días en la capital oficial del buen rollo.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El público ha respondido, como no podía ser de otra forma, y con un presupuesto de un millón de euros, los riojanos han gozado de lo lindo de artistas de la talla de Valeria Castro, Loquillo, Lori Meyers… A lo largo de siete días la programación de Actual ha contado con mucha música, pero también teatro, cine, exposiciones y otras actividades culturales. Un festival “de sobresaliente” que pone en boca lo que le espera a la región en un año cargado de música.

Gran Reserva estrena temporada veraniega

El próximo festival en llegar será una de las novedades de este año. No puede tener un nombre más riojano: Gran Reserva. Tendrá a Calahorra como escenario y ya ha confirmado a tres de sus principales artistas: Melendi, Ana Mena y Luis Fonsi. En principio quedarían por conocerse otros tres grandes artistas y un buen puñado de djs que cerrarán cada una de las veladas.

El objetivo de su nacimiento era la creación de un festival que pudiese albergar a un público muy distinto al que una semana después estará en Holika pero aprovechando toda la infraestructura del festival más multitudinario de los que se celebran en La Rioja. Los responsables de Burcor han querido así dar un paso más a su apuesta festivalera por la capital riojabajeña en colaboración con el consistorio de la ciudad que ha decidido en convertirla en “la capital de los festivales y todo un referente musical”. La cita será entre el 20 y el 22 de junio.

Holika, perreo para los más jóvenes

Aunque había dudas, Holika se quedará unos años más en Calahorra. Los más jóvenes, que cada año llegan desde cualquier punto de la geografía española, podrán seguir perreando con los artistas de sus estilos musicales preferidos. La música urbana, el reguetón, el hip hop latino, el techno… no hay nada que se ponga por delante de un festival que el pasado verano logró colgar el cartel de ‘sold out’ y reunió a más de 80.000 personas en la edición más multitudinaria de su historia en la que coronó a artistas de la talla de Eladio Carrión, Rels B, Tokischa, Mora, Emilia o Justin Chiles.

Dos artistas confirmados para la edición de 2024. Myke Towers y Jhayco. Holika sacó los abonos para el festival calagurritano a finales del pasado mes de septiembre, sin conocerse ninguno de los artistas, en una la apertura de la taquilla que fue, de nuevo, un éxito al venderse en menos de 24 horas la mitad del aforo. Demuestra que los ‘holikers’ son fieles a su cita musical preferida. Tanto los abonos generales como los de la zona vip pueden adquirirse a través de la página web del festival. Además, como novedad este año, los ‘holikers’ recibirán en sus domicilios las pulseras del evento para facilitar la gestión de accesos el primer día. La cita será del 26 al 29 de junio.

Rockland Fest: rock en Santo Domingo

La tercera edición del RockLand Art Fest ya tiene fechas. La nueva cita con el rock en Santo Domingo de la Calzada tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio de 2024, tres intensas jornadas en las que la localidad riojana se llenará de música en directo. Aunque aún no se han desvelado los artistas que subirán al escenario en esta nueva edición, la experiencia apunta a que serán escogidos entre lo más granado de la música nacional e internacional. El año pasado demostraron que podían dar el salto y vaya que si lo dieron.

The Offspring, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Molotov, Ilegales, Belako o los riojanos The Gulps pusieron la banda sonora a una segunda edición que llenó la comarca riojalteña no sólo de música sino también de decenas de visitantes que no quisieron perderse el espectáculo ofrecido a lo lago de los tres días. Una apuesta segura de música de calidad. Habrá que seguir esperando para conocer lo que nos depara.

MUWI: a por todas

El MUWI ya está en marcha y esta misma semana ha desgranado sus primeros confirmados. El festival logroñés, que se celebrará del jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre, tiene sobre la mesa una de las mejores propuestas musicales del verano. Grupos como Amaral, Xoel López, Rodrigo Cuevas, Los mejillones tigre, Ghouljaboy y Los zigalas. Un cartel de altura que anticipa que esta edición va a por todas.

Con los más de 100.000 asistentes en sus siete ediciones precedentes Logroño se vestirá de música y vino en el último fin de semana de agosto y La Rioja espera recibir miles de visitantes de todos los puntos de España. Las propuestas musicales y enológicas estarán acompañadas de una experiencia gastronómica que en la pasada edición creció no solo en el recinto del festival sino también con hasta 12 restaurantes de la capital seleccionados por la calidad y representatividad de su cocina. Estrellas Michelín, Soles y Recomendaciones Repsol, y los referentes de la gastronomía logroñesa se sumaron a las tradicionales propuestas de los más de 70 bares de pinchos de La Laurel para proporcionar al visitante, posiblemente, una de las mejores experiencias gastro del mundo.

Ezcaray Fest vuelve con fuerza

Los rumores eran ciertos. El Ezcaray Fest ha vuelto y lo ha hecho con energías renovadas y un cartel potente, divertido y muy bailable, encabezado por el grupo español que más premios ha ganado en los últimos meses, Arde Bogotá. Además, otros grupazos como Shinova, La La Love You, ELYELLA, Malmö 040, Cala Vento, Anabel Lee y Lady Banana.

La música será la principal protagonista pero no la única del cuarto fin de semana de agosto. La gastronomía y la naturaleza tendrán también su lugar de honor, todo en un entorno único como el que nos ofrece el Valle de Ezcaray. Las guitarras ya están afinándose y las entradas ya han salido a la venta. Tres días completos de música en directo donde poder disfrutar de las actuaciones de ocho bandas nacionales, ofreciendo directos de primer nivel a centenares de asistentes y protagonizando una de las paradas imprescindibles dentro del recorrido nacional e internacional de festivales de música.

Más música en formato concierto

Pero no todo van a ser festivales. Los conciertos también van a tener hueco este año en el panorama musical riojano. A la espera de lo que pueda llegar de cara a la confirmación de las fiestas de los principales municipios, que siempre traen sorpresitas agradables en lo musical, hay ya previstos varios conciertos, todos ellos en Logroño, que pueden dar mucho de sí.

El primero ya va a ser una auténtica bomba. Aunque hace no mucho estuvieron en Alfaro, siempre es bueno volver a disfrutar de las reconocibles canciones de Camela. Por algo el dúo formado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín es el grupo español que más discos ha vendido -(los cassettes también cuentan)-. Los cuñados que fueron lo más de lo más hace tres décadas y desde hace unos años vuelven a estar por todo lo alto. Su parada en Logroño será el próximo 9 de marzo de 2024 a las 22:30 horas en la Plaza de Toros La Ribera de Logroño para presentar su último trabajo, ‘Que la música te acompañe’.

FOTO: Camela Oficial (Twitter).

Otro de los grupos que estará en Logroño antes de que llegue el verano será Café Quijano. La banda tiene uno de los directos más sorprendentes que se pueden ver sobre un escenario.  Sus más de dos horas de música en directo son un viaje trepidante a través de veinticinco años de éxitos que siguen presentes en varias generaciones. El espectáculo no está solo en lo que cantan sino, también, en lo que cuentan. La cita con su público logroñés está prevista para el 26 de abril en Riojaforum.

India Martínez aterrizará el 10 de mayo en Riojaforum. Una oportunidad prácticamente única porque la artista andaluza sólo tiene, de momento, previstos cuatro conciertos: Madrid, Logroño, Barcelona y Jerez. La artista ha decidido que ‘Nuestro Mundo’, el título de su último disco se convierta en ‘Vuestro Mundo’, ofreciendo así a su público la oportunidad de formar parte de su directo. En su última gira recorrió más de 30 ciudades, incluida su primera incursión en salas europeas, en la que visitó Bruselas, Londres, Dublín y París.

Foto: Txua

Robe, la banda que mantiene en presente musical a Robe Iniesta desde la disolución de Extremoduro, ya ha anunciado que Logroño estará presente en su gira de presentación del recién publicado tercer disco del grupo, ‘Se nos lleva el aire’. Será el 14 de septiembre. Bajo el título ‘Ni santos ni inocentes’, Robe ha confirmado más de una treintena de fechas a las que se irán sumando otras en las próximas semanas hasta rozar “las cuarenta”.

De momento el último de los conciertos ‘de renombre’ que está previsto es el de Sergio Dalma. El artista español con voz italiana actuará en Riojaforum el próximo 12 de octubre. Dueño de una de las voces más personales y reconocibles del panorama musical de los últimos tiempos, Sergio Dalma vuelve a Logroño con su gira ‘Sonríe, que sales en la foto’.

Subir