La Rioja

El coche sigue siendo el rey: así se desplazan los riojanos al trabajo

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El 58,7 por ciento de los desplazamientos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particular en La Rioja. La cifra pertenece a un análisis publicado por la web de Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística.

Del estudio se desprende que uno de cada cuatro desplazamientos cotidianos (el 23 por ciento) se realiza caminando y el 8,1 por ciento opta por el transporte público en la comunidad:

La movilidad también entiende de géneros. El 65 por ciento de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres en La Rioja se realiza con un coche particular, por el 52 por ciento en el caso de las mujeres. Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (el 30 por ciento, frente al 16,4 por ciento en hombres) o utilizar el transporte público (11 por ciento, frente al 5,2 por ciento de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios.

Lugo (71,9 %), Las Palmas (70,9 %) y Santa Cruz de Tenerife (70,4 %) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. Por su parte, los territorios donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazamientos cotidianos son Vizcaya, Ceuta, Zaragoza y Barcelona, donde el uso del automóvil no alcanza el 50 por ciento.

En cuanto al transporte público, Vizcaya (27,5 %), Madrid (24,8 %) y Barcelona (23,9 %) son los tres territorios donde más se utiliza para desplazamientos al trabajo, mientras que en Soria (3 %), Teruel (3,4 %) y Melilla (3,4 %) su uso es testimonial.

Las edades de la movilidad

Álava (8,2 por ciento) es el territorio donde más se utiliza la bicicleta para ir a trabajar, seguida de Burgos (3,8 %) y la Comunidad Foral de Navarra (3,5 %), mientras que en La Rioja ese porcentaje cae por debajo del 2 por ciento.

El estudio también destaca que más del 70 por ciento de los desplazamientos cotidianos realizados por personas entre 31 y 50 años se realiza con coche particular, mientras que los jóvenes entre 16 y 20 años son los que más acuden a su centro de estudios o de trabajo caminando o en transporte público.

Subir