Educación

El Consejo Escolar defiende “minimizar las diferencias de oportunidades”

Rebeca Palacios.- La nueva presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Trinidad Sáenz Domínguez, ha señalado a EFE que trabajará durante su mandato para mejorar la calidad de la enseñanza en la comunidad autónoma y “minimizar las diferencias de oportunidades para los alumnos”.

Este órgano celebró esta semana la primera reunión de su pleno en esta nueva etapa, en el que se prevé elegir al vicepresidente y secretario del Consejo, que también está formado por otros 30 consejeros en representación de las entidades del ámbito educativo de la región.

La responsable del Consejo ha ejercido como profesora de Primaria y Secundaria en diversos centros educativos riojanos; después, trabajó como inspectora de educación durante casi 19 años, los 8 últimos como jefa de este servicio, y lleva tres años jubilada.

Mejor calidad

El principal objetivo de la acción de la comisión permanente del Consejo Escolar es “la mejora de la calidad de la enseñanza”, para lo que trabajará con el fin de lograr un “marco general mejor” con la participación de todos los sectores afectados.

Para ello, ha recalcado que se necesita “incrementar la dotación de medios personales y materiales” del profesorado, que “está muy preparado, pero necesita una formación continúa y actualizada, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Respecto a minimizar las diferencias entre centros educativos, ha considerado que no es una cuestión de colegios públicos o concertados y no tanto de desigualdad socioeconómica como sociocultural, porque “influye mucho la zona en la que se ubican los centros”.

Además, ha agregado, en la formación del alumnado hasta alcanzar la etapa universitaria tienen mucho peso “las ambiciones y expectativas familiares, aparte de las necesidades económicas de que ese hijo tenga que empezar a trabajar” al acabar Secundaria. “Las familias juegan un papel muy importante a la hora de la educación, tanto o más que el que el profesorado”, ha subrayado.

Atención a la diversidad

Por otro lado, ha apuntado que los equipos de orientación de los centros hacen un gran trabajo en la atención a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas específicas, como trastornos por déficit de atención, hiperactividad y altas capacidades intelectuales.

Sáenz ha indicado que también trabajará en la mejora del acceso de todos los ciudadanos de la comunidad a niveles educativos superiores. El Consejo podrá constituir comisiones de trabajo para desarrollar otras actividades más específicas, ha apuntado.

Durante su “amplia” carrera profesional, le tocó trabajar con diferentes leyes educativas, de modo que ha constatado que, “cuando se lograba el desarrollo autonómico de cada norma, llegaba otra y vuelta a empezar”. En este sentido, ha asegurado que en otros países, tanto europeos como de habla hispana, no se produce un cambio legislativo continuo, que llega a “confundir” a los educadores.

“Creo que de esto estamos un poco cansados todos y nos debiéramos poner de acuerdo, siempre con un marco común y que cada comunidad autónoma lo adapte a sus necesidades”, ha reflexionado, y, “además, se debería aprovechar todo lo bueno de la ley anterior”.

Sáenz ha explicado que el Consejo es un órgano colegiado de consulta, asesoramiento y participación democrática de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria de La Rioja.

Así, ha detallado, dentro de sus funciones se encarga de emitir dictámenes preceptivos sobre anteproyectos de ley o decretos; elabora informes sobre cuestiones educativas que le consulte el Gobierno o la Consejería competente; y formula propuestas a iniciativa propia. Todas estas iniciativas desarrolladas por el Consejo Escolar “no son vinculantes”, ha matizado su presidenta.

Subir