Salud

Salud ‘dobla’ cuarenta habitaciones en el hospital: “Los casos de gripe siguen subiendo”

A pesar de que las urgencias de los hospitales riojanos han registrado una disminución de las asistencias en los últimos días, pasando de más de 500 el pasado 22 de diciembre a 353 de este miércoles (último día registrado), la consejera de Salud, María Martín, ha incidido en que “en casos de gripe seguimos subiendo”, por lo que es posible que el pico de incidencia aún no haya llegado.

En el resto de infecciones respiratorias los casos están bajando, aunque, si se tienen en cuenta las asistencias, hay un pequeño repunte en las últimas jornadas, cuando se registraron además 53 ingresos hospitalarios. Por todo ello, Martín ha asegurado que “el Plan de Contigencia va a estar vigente al menos hasta que estemos dos o tres semanas bajando la incidencia, porque sabemos, por experiencia, que puede haber repuntes y tenemos que estar preparados”.

Además, ha cifrado la ocupación de los hospitales riojanos entre el 85 y el 94 por ciento. “La ocupación varía en función de si implementamos o no más medidas dentro del plan, a veces baja la ocupación y no es porque haya menos ingresos. sino porque tenemos más medidas implementadas”. Aún así, desde la Consejería de Salud califican los ratios como “normales” teniendo en cuenta la situación.

De momento, las medidas implementadas en el Plan de Contingencia han sido varias: duplicación de camas en cuarenta habitaciones de las plantas cuarta, sexta y séptima; se han habilitado dieciocho boxes en el área de preingreso; y salas de espera en plantas para zonas donde los pacientes dados de alta aguardan a ser recogidos por sus familiares. Además, se ha abierto la denominada Unidad Post Alta (UPA), ubicada a nivel de calle para favorecer la accesibilidad de coches y ambulancias, en la zona de pre-salón de actos, dotada de personal sanitario en todo momento.

En lo referente al personal, Salud asegura que se ha reforzado en las áreas más comprometidas por las cargas de trabajo y para favorecer la agilidad en las altas hospitalarias y se ha abierto un nuevo control en Hospitalización a domicilio

Subir