Educación

El G-9 de Universidades alerta de los ‘daños colaterales’ del nuevo real decreto de prácticas

La comisión sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida este jueves y viernes en Zaragoza, bajo la presidencia de Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, ha manifestado su “gran preocupación” por la Disposición Quincuagésima Segunda del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que regula la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social por parte del estudiantado que realice prácticas externas, tendentes a la obtención del título en estudios propios y oficiales. Las universidades deben aplicar, desde el 1 de enero del presente año, este Real Decreto.

El G-9 adelanta que la nueva regulación, no consensuada con las universidades, puede provocar la pérdida de numerosas prácticas debido a la denuncia de los convenios de prácticas por parte de diferentes ministerios (Seguridad Social, Justicia, Defensa, Interior, Consumo, entre otros) y otras administraciones públicas centrales y autonómicas. Esto podría dar lugar al retraso en la graduación de una parte importante del estudiantado, señala el G-9.

El G-9 también manifiesta su preocupación ante las implicaciones que la aplicación del Real Decreto tiene para el estudiantado que se encuentre en situaciones específicas, como el beneficiario de las mutualidades generales del Estado, estudiantado en situación de incapacidad laboral transitoria, con permiso de maternidad o paternidad, recibiendo prestaciones, alumnado de movilidad, etc.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por todo ello, el G-9 hace un llamamiento a la reflexión y al diálogo con las autoridades políticas para encontrar soluciones justas y efectivas que no perjudiquen al estudiantado, ni a las instituciones educativas.

Encuentro con la ministra de Ciencia

La comisión sectorial de Estudiantes del G-9 manifiesta la necesidad de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, conozca de primera mano los problemas presentes y futuros que conlleva el nuevo Real Decreto y que, de mantenerse en estos términos, producirá un desamparo en parte del alumnado que no podrá realizar las prácticas.

Otros asuntos abordados en el ámbito estudiantil

La comisión sectorial de Estudiantes del G-9, a lo largo de sus dos jornadas de trabajo en la Universidad de Zaragoza, ha conocido algunos de los proyectos de la universidad anfitriona en el campo del Estudiantado, llevado a cabo por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo: como el Erasmus rural; un estudio de Salud Mental y el uso de las redes sociales entre el estudiantado de la universidad aragonesa, que podrá extenderse a estudios similares en otras universidades del Grupo.

Junto a ellos, los integrantes de la comisión sectorial han debatido sobre vías para implicar a un mayor número de estudiantes en las actividades que desarrollan las universidades.

Subir