Salud

La gripe disminuye su incidencia por primera vez en cuatro semanas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La incidencia de gripe en Atención Primaria disminuye por primera vez en cuatro semanas por lo que se podría haber alcanzado el pico de actividad la semana previa, mientras que la tasa global de infecciones respiratorias agudas baja a 935,1 casos por cien mil habitantes frente a los 966,2 de la semana previa.

Así lo refleja el último informe del sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III referido a la primera semana de enero y que constata una bajada de este tipo de infecciones en diez comunidades autónomas mientras que sube en Cataluña, Aragón y Navarra.

Cuatro comunidades (Baleares, Murcia, País Vasco y La Rioja) además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han facilitado datos de esta primera semana de 2024.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infección respiratoria aguda se da en menores de un año (3.923,2 casos por cien mi habitantes) seguido del grupo de 1-4 años (1.675,6 casos por cien mil). Se estabiliza el síndrome gripal y la bronquiolitis desciende.

En cuanto a la gripe, el descenso de la gripe en Atención Primaria se manifiesta en todos los grupos de edad salvo el de 45 a 64 años y la tasa de hospitalización en la primera semana de enero es de 14 casos por cien mi habitantes frente a los 10,2 de la semana previa.

Subir