La Rioja

UGT gana las sindicales riojanas y reclama su espacio como mayor fuerza

UGT ha concluido el cuatrienio de elecciones sindicales en La Rioja con 963 delegados en las empresas riojanas, con lo que es la primera fuerza sindical de la comunidad autónoma y por ello reclama un espacio acorde a estos resultados en mesas de negociación y relaciones con las instituciones.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, que ha dado a conocer en una conferencia de prensa los resultados del proceso de elecciones sindicales que concluyó al final del año pasado.

UGT logró 963 delegados sindicales en las empresas riojanas a lo largo de los cuatro años de este periodo electoral, con lo que superó los 894 que tenía al final de 2019, cuando también fue el sindicato ganador; a finales del año pasado CCOO consiguió 828 delegados, 339 fueron para USO y 201 para CSIF.

Izquierdo ha resaltado que UGT superó en más de 11 puntos a CCOO solo en 2023, cuando obtuvo 431 de esos delegados, el 38 % de todos los que se eligieron.

Estos resultados, obtenidos en 358 procesos electorales diferentes a los que concurrían 45 sindicatos, son fruto de “nuestra credibilidad, experiencia, la potencia de nuestros servicios y el esfuerzos de las federaciones regionales de UGT” que saben que somos “el escudo de cada trabajador en la empresa”.

Izquierdo ha incidido en que UGT “es la organización más grande de La Rioja” con más de 10.000 afiliados y por ello, además de por los resultados obtenidos, ha incidido en que “este sindicato es mayoritario, porque los trabajadores riojanos lo han querido así”.

El máximo representante de UGT en La Rioja ha llamado la atención sobre la importancia de los sindicatos, y del suyo en concreto, en un momento en el que “la extrema derecha intenta menoscabar nuestra imagen” pero “l o que hace es atacar a todos los trabajadores”; en esta misa línea se ha referido a Vox, sin citarlo, y ha reclamado que “no den lecciones, que ellos no han sido capaces de ganar unas elecciones” y les ha reprochado el haber pedido en el Parlamento regional la retirada de partidas “que permiten la acción sindical”.

También ha reprochado al Ejecutivo riojano que “en una decisión inédita” haya permitido la participación de USO y CSIF en el Consejo Económico y Social “colando a esas fuerzas por la puerta de atrás” de ese organismo “aunque eso desvirtúa las normas aceptadas y supone despreciar el lugar que sí le corresponde a UGT y CCOO” como fuerzas sindicales con más representación.
“Por respeto, instamos al Gobierno regional a que conceda a los sindicatos mayoritarios el lugar que les corresponde en ese órgano”, ha recalcado.

Luchar contra la siniestralidad laboral

Los resultados electorales también suponen para UGT “una enorme responsabilidad para impulsar cuestiones que deben ser abordadas de forma inmediata” la primera de ellas “trabajar para reducir la siniestralidad laboral” y que no vuelvan a producirse 14 muertes de trabajadores, como en 2023.

Para ello ha incidido en que “hay que señalar a los responsables” además de cumplir estrictamente la ley de prevención, dotar de más medios a la inspección de trabajo, reunir al Consejo Riojano de Seguridad y Salud de Trabajo para analizar las causas de los accidentes, impulsar la figura de los delegados territoriales de prevención e impulsar la nueva estrategia riojana de seguridad laboral, ha detallado.

Otros de sus objetivos de futuro son el impulsar un nuevo pacto por las infraestructuras, porque “La Rioja no puede seguir aislada y quedarse descolgada del progreso”, desarrollar un plan industrial riojano en sectores estratégicos, como alimentación, metalgráfico y vino, además de anunciado ya para el calzado.

También ha pedido al Gobierno riojano un plan de empleo “más ambicioso” y basado en políticas activas de empleo y planes de cualificación y recualificación para desempleados.

Ha reclamado a la patronal riojana que trabaje en las mesas de negociación para luchar contra la inflación y también ha reclamado más medios del Ejecutivo riojano para publicar en el Boletín Oficial los convenios que han sido acordados en los últimos meses; y ha criticado que el Ejecutivo regional haya eliminado las partidas para redactar planes de igualdad, que faltan en la mitad de empresas que deben tenerlos.

Por último, respecto a la posibilidad de que los trabajadores puedan solicitar auto bajas de tres días ha lamentado que el Gobierno central lo plantee sin llevarlo al diálogo social y ha considerado que “lo que es necesario es que Atención Primaria tenga más medios” para que los médicos de familia den esas bajas “porque en lo que no estamos de acuerdo es en que las den las mutuas”, ha concluido.

Subir