Salud

La demanda de mascarillas aumenta desde Navidad en las farmacias riojanas

Las farmacias riojanas, en general, han notado un aumento de la demanda de mascarillas y test de antígenos desde la Navidad, con el comienzo de las reuniones familiares y de amigos, sin que, hasta la actualidad, hayan registrado avalancha alguna.

Así lo ha detallado este miércoles a EFE el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario Domínguez, para quien el uso de la mascarilla tiene que ser “una responsabilidad” del usuario ante los síntomas de enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Sanidad ha decidido este miércoles flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades que presenten una incidencia acumulada de virus respiratorios a la baja durante dos semanas, de modo que puedan tan solo recomendarla.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa convocada para explicar las medidas para atajar el impacto del aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, en la que ha explicado que la orden comunicada que ha redactado aún no ha sido enviada a todas las comunidades, pero que estará en vigor a lo largo del día.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha indicado que, en La Rioja, se aprecia este año que hay patología de virus respiratorios y procesos gripales en la calle, pero “como ocurre todos los inviernos”.

Y se nota, en general, que hay conciencia en las personas de la necesidad de utilizar la mascarilla para no contagiar a los demás o protegerse así mismas, lo que no ocurría antes de la pandemia, ha recalcado.

“El uso obligatorio o no de la mascarilla” es un asunto que es competencia de las autoridades, según Domínguez, para quien la postura del Colegio de Farmacéuticos es un llamamiento a la responsabilidad al respecto.

Domínguez ha insistido en que las farmacias riojanas han pasado de no tener demanda de mascarillas, antes de la presencia en la calle de la patología de procesos gripales, a tenerla en las últimas semanas, pero dentro de una situación “normalizada, sin avalanchas”.

Ha reconocido también que la gente se protege del contagio de los virus respiratorios “por responsabilidad” y es por ello por lo que, ante síntomas leves o de fiebre, se ha notado un aumento de la demanda en la adquisición de estos artículos de protección.

También ha recomendado a la población que acude a la farmacia que, ante un síntoma de malestar, por leve que sea, de virus respiratorios o procesos gripales pida consejo al personal cualificado en estos establecimientos.

Subir