Educación

Educación apuesta por los ‘suelos interactivos’ en Primaria e Infantil

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado este miércoles el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Guindalera de Logroño que dispone de uno de los 50 ’suelos interactivos’ que acaban de ubicarse en distintos centros públicos de La Rioja, y que suponen una apuesta más por la innovación educativa a través de “una herramienta que favorece el aprendizaje activo y participativo”.

Galiana, acompañado del director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, y de la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, ha comprobado como los alumnos de infantil utilizan esta nueva herramienta educativa que “ofrece numerosas ventajas”, ya que les permite “interactuar con el contenido educativo de forma lúdica y motivadora, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos y a retener la información”.

Las nuevas tecnologías en la educación se han convertido en “una herramienta más de trabajo para conseguir la mayor calidad educativa posible”, pero es necesario, según ha reconocido Galiana, que “la tecnología en el aula no sea un fin en sí misma, sino que se convierta en un aliado del docente a la hora de implementar metodologías activas”.

La Consejería de Educación y Empleo, por medio de los fondos MRR de la Unión Europea, ha dotado a 50 centros de Infantil y Primaria de este nuevo instrumento para que “los alumnos más pequeños puedan beneficiarse de un aprendizaje más experiencial, ya que para obtener una respuesta necesitan movimiento, lo que refuerza el conocimiento”, ha explicado Galiana.

Los ‘suelos interactivos’ están equipados con sensores que detectan el movimiento, lo que permite potenciar la creatividad y la imaginación, ofreciendo un entorno de aprendizaje abierto y flexible. Además, facilitan el trabajo en equipo, ya que los alumnos cooperan para completar tareas y resolver problemas, lo que les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación.

También contribuye al desarrollo de las habilidades motoras porque son una forma divertida y efectiva de estimular la motricidad, ya que pueden utilizarse para realizar actividades físicas como bailar, saltar o jugar a juegos de persecución.

Chromebooks para alumnos de 5º y 6º de Primaria

Por otra parte, la consejería de Educación y Empleo está entregando a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos de La Rioja un Chromebook, un ordenador portátil asequible, seguro, fácil de usar y muy versátil para las necesidades educativas, que sustituye a las anteriores tablets. En total, se están repartiendo un total de 6.730 dispositivos en CEIPs y Centros Rurales Agrupados (CRAs) y en breve se procederá al reparto de 1.870 para alumnos de primero de la ESO.

Los Chromebooks son ordenadores portátiles pensados para el entorno educativo que funcionan con sistema operativo basado en Chrome, con funcionalidades como almacenamientos en la nube.

Acreditación en Competencia Digital Docente
Respecto a la formación docente, el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) ha programado diversos cursos para adquirir el nivel A2 de Competencia Digital Docente, esencial para que los educadores adquieran competencias tecnológicas básicas, facilitando así la integración efectiva de la tecnología en el aula. Actualmente en La Rioja hay 4.331 docentes acreditados en Competencia Digital Docente nivel A1-A2.

Por otra parte, a lo largo del curso, el CRIE oferta formación específica a docentes en áreas informáticas, tecnológicas y específicas para los distintos proyectos de innovación. En concreto, durante el último trimestre de 2023, un total de 5.748 docentes se han formado a través de los 137 cursos formativos programados por el CRIE. Además, 5.342 docentes de la totalidad de centros riojanos han participado en Proyectos de Innovación Educativa, que vertebran la formación docente y abren vías para la acción didáctica en relación con el alumnado.

Subir