Educación

Educación confía en un acuerdo con las comunidades sobre el uso del móvil en clase

FOTO: EFE/ R. García.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confiado este miércoles en alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas acerca del uso del móvil en los centros educativos, que, en su opinión, no es necesario en clase -salvo que lo prescriba el profesor- ni en los recreos ni en los comedores escolares.

Durante la clausura del acto de presentación del último informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), Alegría ha subrayado que hay que dar respuesta “a situaciones de preocupación, absolutamente justificadas como es el uso o el mal uso de los teléfonos móviles en la educación”.

Por esta razón, se está trabajando con las comunidades autónomas y “desde luego creo que vamos a llegar a un acuerdo porque la práctica totalidad de las autonomías ya lo están aplicando en primaria (6-12 años). “No es necesario el uso de teléfono móvil como herramienta educativa. De 12 a 16 años que solo se utilice cuando así lo aborde o lo considere el profesor. Y hablo de todo el horario educativo. Tampoco se hace uso del móvil en los recreos ni en el comedor, porque en estos momentos tienes que socializar con tus iguales”. A finales de mes, el Ministerio de Educación tiene previsto reunirse con las comunidades para abordar este asunto.

Por otro lado, ha defendido los beneficios de la inteligencia artificial para “personalizar la educación, para mejorar la orientación educativa, para la gestión de los centros. Por tanto, hay una evidencia, no podemos volver al pasado, no podemos paralizar el progreso, pero tenemos que saber gestionar mejor el futuro”.

Acompañada por la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, la ministra ha recordado que los fondos europeos liberados para hacer frente al impacto de la pandemia han permitido impulsar la digitalización de los centros educativos del país y la formación del profesorado, aunque hay que seguir “mejorando sus competencias digitales” y la del estudiantado.

Subir