Los planes de 941

Un Valle-Inclán musical y una obra de clown, este fin de semana en el Teatro Bretón

El Teatro Bretón ofrece este fin de semana dos obras con las que se pone en marcha su programación para el primer semestre del año, ‘Don Ramón María Del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna’ y ‘WC’, donde las técnicas circenses están al servicio de la dramaturgia.

Este sábado, a las 20 horas, el actor Pedro Casablanc, acompañado por el pianista Mario Molina, interpreta a Gómez de la Serna en ‘Don Ramón María Del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna’, un espectáculo que combina la música de Beethoven con el cuplé y la zarzuela de la época en la que vivieron sus dos protagonistas.

La obra de Xavier Albertí, que brinda un homenaje a la vida y obra de dos autores fundamentales para entender las vanguardias españolas del siglo XX −los dos Ramones−, toma como referencia la biografía que Gómez de la Serna escribió sobre Valle-Inclán desde su exilio en Buenos Aires. Un montaje musical que invita al espectador a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle-Inclán, su compromiso irreductible, su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello generó una de las obras cumbre de nuestra literatura: el esperpento.

El domingo, a las 18:30 horas, será el turno de ‘WC’, una obra dinámica y divertida en la que destaca el uso de las técnicas circenses. El espectáculo cuenta con un solo intérprete planteado en el lenguaje poético del clown, eminentemente gestual, guiado por la métrica y la rítmica musical.

Una obra original, divertida y no escatológica de un solo acto en la que su protagonista, interpretado por David Cebrián, encuentra su independencia y se emancipa en un lugar adecuado a sus posibilidades, un cuarto de baño. Las dificultades que presenta este lugar, la resignación y las reacciones del personaje a esta desesperante situación ofrecen al espectador una comedia absurda e hilarante para todos los públicos.

Subir