La Rioja

El Gobierno riojano estrena la gestión online de los impuestos autonómicos

El Gobierno riojano estrena este lunes la plataforma informática Gestión de Recursos e Ingresos Autonómicos de La Rioja (GRIAR), que permite gestionar, de forma online, todos los impuestos, todas las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que evita desplazamientos y simplifica los trámites.

El director general de Tributos, José Ángel Garrido, ha presentado, en una rueda informativa, esta aplicación, que es “el mayor esfuerzo para modernizar la gestión tributaria que se ha realizado en La Rioja”.

El proyecto supone una inversión de 2,1 millones de euros, los que más de 600.000 euros han sido financiados con ayuda de los fondos europeos FEDER.

“Con la entrada de esta nueva plataforma informática, La Rioja va a poder disponer de una auténtica oficina virtual tributaria integral”, ha indicado, porque “va a permitir la gestión de todos los tributos de forma online, sin acudir físicamente a las dependencias de la Dirección General de Tributos”.

“La Rioja se adentra en el siglo XXI”, ha añadido el director general, quien ha añadido que el Gobierno pretende generalizar el uso de las terminales TPV -para facilitar el pago con tarjeta de crédito-, para lo que se han instalado más de un centenar de terminales.

Ha señalado que se quiere potenciar y extender el sistema de pago de adeudo a cuentas, según el protocolo NRC y, además, se podrán pagar los impuestos a través de la aplicación Bizum.

Por lo tanto, con la entrada de la plataforma “seguimos cumpliendo con nuestro objetivo de tener una administración tributaria moderna, eficaz, y al servicio de los ciudadanos”, ha afirmado Garrido.

Un sistema obsoleto de 37 años

Ha insistido en que “GRIAR deja atrás un sistema informático de gestión obsoleto de 37 años de antigüedad, que carecía de diferentes funcionalidades necesarias para la gestión de los tributos”.

Así, “GRIAR abre las puertas a las nuevas tecnologías”, según Garrido, quien ha explicado que la nueva oficina virtual dispondrá de una asistencia integral por parte de los empleados públicos hacia a todas aquellas personas que no estén obligadas a relacionarse telemáticamente con la administración.

El compromiso, ha asegurado, “es que haya un empleado público que, con el consentimiento del contribuyente, ayude a la confección de cualquier formulario”.

GRIAR está preparado para la gestión de todos los impuestos, todas las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y es un sistema transversal, ya que afecta a todas las Consejerías del Gobierno regional. “Una nueva oficina para simplificar los trámites y evitar desplazamientos”, ha ensalzado Garrido.

La creación de esta oficina se inició en mayo del 2018, cuando se formuló un convenio de colaboración entre Andalucía y La Rioja, en el que se llegó a un acuerdo en la cesión del paquete básico del sistema unificado de recursos Sur, la aplicación informática que existía en Andalucía, sobre la cual se ha construido el actual GRIAR.

Subir