Universidad de La Rioja

La UR ofrece el tercer curso de introducción a la cata

La Universidad de La Rioja (UR) ha organizado el tercer Curso de Divulgación ‘Introducción a la cata: disfrutar del vino’, que se desarrollará en la sala de Catas del Complejo Científico-ecnológico en cuatro sesiones, del 30 de enero al 7 de febrero.

Según ha informado la UR en un comunicado, el curso está organizado dentro del proyecto Enorregión–Campus Internacional del Vino y ofrece catas de de vinos blancos, rosados y claretes, tintos y ‘vinos especiales’ a quienes estén interesados en profundizar en la cultura del vino, de forma individual o entre amigos.

Las catas serán guiadas por la experta Inmaculada Berrueco que, en la primera sesión se dedicará al estudio de los vinos blancos, y analizará las principales variedades que hay en España, los procesos de elaboración, (estabilización, filtración, clarificación…) y los aspectos peculiares de la cata de este tipo de vinos (color de capa, tonos, aromas primarios y secundarios…).

La segunda sesión tiene a los rosados y claretes como protagonistas; además de diferenciar ambas categorías de vinos, se analizarán la elaboración y variedades habituales en España, se verán los diferentes tipos de esta clase de vinos. Por último, también se realizará una cata de tres vinos para detectar los rasgos sensoriales asociados a vinos de calidad en esta categoría.

En la tercera jornada llegará el turno a los vinos tintos y los asistentes podrán conocer las peculiaridades de los vinos jóvenes, los elaborados según el proceso de maceración carbónica y la crianza en madera; al igual que las sesiones anteriores, se finalizará con una cata guiada de tres vinos para entrenar y detectar los rasgos sensoriales asociados a vinos tintos de calidad, tales como aromas (primarios, secundarios y terciarios) en la fase olfativa, o el gusto y el retrogusto en la fase gustativa.

Por último, la cuarta sesión estará dedicada a vinos especiales, en los cuales se profundizará en los rasgos propios de determinadas variedades de uvas menos difundidas (Maturana tinta, Graciano, Mazuelo, entre otras), así como en procesos de elaboración de otros tipos de vinos, tales como los vinos espumosos.

Este curso ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión – Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar actividades de divulgación relacionados con el mundo del vino, dirigidos a público no especializado que quiera descubrir distintos aspectos relacionados con la viticultura y enología.

Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente.

La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación, concluye el comunicado.

Subir