El astro

División de opiniones: ¿nevará en Logroño esta semana?

Si hay algo que forma parte de nuestra rutina son las múltiples consultas que hacemos a las previsiones meteorológicas, y más ahora que desde el móvil se tienen a tiempo real. Sin embargo, y aunque los datos estén ahí, la información climática es una de las más variables que existen.

La duda que más ronda la cabeza de, sobre todo los logroñeses estos días, es si nevará esta semana en la capital riojana, porque según las previsiones europeas que rondan en las redes sociales, el blanco teñirá el valle. Y lo hará de forma considerable, dejando entre 20 y 30 centímetros de nieve.

Y es que los modelos de predicciones van interpretando situaciones en las que se basan todos los pronósticos del tiempo. “Actualmente hay dos referentes, el modelo americano (GFS) y el europeo (ECMWF). Este último es el que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología. Y lo que hacen es plantear las diferentes posibilidades que se pueden dar en los próximos días”, explica José Calvo desde Meteosojuela.

Situaciones muy complicadas de acertar ya que el tiempo es una variable muy inestable. “Lo que está sucediendo estos días es que se está creando un embolsamiento de aire frío en capas altas”. Calvo lo ejemplifica hablando de una burbuja de aire que flota en la atmósfera y si se mantiene en circulación general es fácil de predecir, “pero es un alma libre y dependiendo de dónde se sitúe variará mucho la situación de lo que pase aquí abajo”.

Resumiendo: hay una burbuja sobre nuestras cabezas que se encarga de producir las precipitaciones o la estabilidad meteorológica, “pero es como un globo que se suelta. Si se sitúa encima de Logroño pasará una cosa, sin embargo si se coloca sobre Zaragoza pasará otra”.

Nieve en La Rioja va a caer, eso está claro. Las montañas se teñirán de blanco esta semana, pero, ¿y en el valle? ¿Veremos El Espolón cubierto? Según el modelo europeo de este sábado, sí, un montón de nieve, pero el de este domingo ya empieza a recular. “El modelo de hoy predice que la temperatura de este miércoles, -día en que se prevé la nevada- va a estar un poco por encima de la pronosticada, por lo tanto, aunque precipite, hay más posibilidades de que caiga aguanieve”. Pero, ojo, esto puede cambiar en horas, “por eso hacemos tantos seguimientos”.

¿Qué pasará, qué misterio habrá? Nos seguirá llegando información y previsiones, pero habrá que esperar hasta el miércoles para saber si todo se queda en un sueño o se hace realidad.

Subir