La Rioja

Logroño adoptará medidas para detectar casos de soledad no deseada

El Ayuntamiento de Logroño implementará diferentes medidas en el área de Servicios Sociales para detectar y prevenir situaciones de soledad no deseada en la ciudad. Así lo ha explicado el consistorio logroñés en un comunicado después de que el alcalde, Conrado Escobar, haya avanzado esta iniciativa a los trabajadores de Servicios Sociales de la zona Acesur, con los que ha mantenido un encuentro este jueves.

Se pretende abordar esta cuestión con un nuevo planteamiento más proactivo e implicar a los diferentes agentes que pueden aportar en este ámbito en una red de trabajo, ha detallado el Ayuntamiento.

Escobar ha transmitido a los profesionales la necesidad de abordar desde la prevención el problema de la soledad no deseada y ha planteado que “se debe potenciar sobre todo lo referente a la detección y prevención de estas situaciones”.

Así, ha planteado la posibilidad de establecer una red de profesionales que permita detectar situaciones de este tipo de personas solas y, como ejemplo, ha planteado a servicios como los hosteleros o los farmacéuticos, “con los que ya estamos estableciendo contactos para concretar posibilidades en ese sentido”. Además, el alcalde de Logroño también ha avanzado la próxima creación de una mesa de trabajo sobre soledad no deseada.

En la visita realizada al centro de Acesur, Conrado Escobar ha transmitido el apoyo del Consistorio a estos servicios que garantizan a los ciudadanos el derecho a recibir una atención integral de carácter social, a través de la información, la orientación y la resolución de necesidades de este tipo.

Entre los programas que gestionan estos profesionales, destacan aspectos como la información y tramitación de recursos y prestaciones, la ayuda a domicilio, la prevención e inserción, o el fomento de la solidaridad y la cooperación social, entre otras.

Servicios municipales

Por otro lado, el alcalde de Logroño, en otro comunicado, ha elogiado el trabajo y dedicación de los trabajadores de servicios municipales, como Policía, Bomberos o Limpieza para lograr el mayor nivel de bienestar de los logroñeses en el periodo de Navidad.

Escobar ha indicado que de cara a este nuevo año que acaba de comenzar el objetivo del Equipo de Gobierno es “seguir escuchando y atendiendo las necesidades, humanas y materiales, que tengan estos trabajadores para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles garantizando así la seguridad y la calidad de vida de todos los logroñeses”.

Subir