Salud

STAR exige descongestionar el San Pedro con el Hospital de La Rioja

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Rioja (STAR) ha exigido este jueves que se aprovechen todos los espacios disponibles en el Hospital de La Rioja para “descongestionar” el Hospital San Pedro de Logroño debido a la incidencia de enfermedades respiratorias y gripe.

STAR ha recordado que la segunda planta del Hospital de La Rioja está completamente preparada para la recepción de pacientes y tan solo se precisa la utilización de este recurso.

Ha detallado que el Hospital de La Rioja alberga actualmente una planta de Psiquiatría, Paliativos y Geriatría, además de otros recursos extrahospitalarios, pero dispone de una planta sin pacientes con toda la dotación material para poder albergarlos en condiciones.

En las últimas semanas, conforme ha ascendido la curva de casos de gripe A y COVID, la presión asistencial en Urgencias y la ocupación del Hospital San Pedro han crecido exponencialmente.

Según sus datos, en la mañana de este jueves, 4 de enero, están pendientes de asignar habitación en la zona de Urgencias 43 pacientes y hasta 13 ambulancias se encuentran a la espera de poder se atendidas.

“Es repetitivo año tras año, con la llegada de la ola de gripe y otras infecciones respiratorias, y también es la situación de muchos hospitales españoles, pero no se justifica que ‘el mal de muchos’ cuando existenrecursos disponibles en La Rioja, preparados y en condiciones para dar una mejor atención”, ha subrayado.

Este sindicato ha apuntado que al Hospital de La Rioja solo falta dotarle de personal para evitar que el Hospital San Pedro siga aumentando sus atenciones, los tiempos de espera de cama y el hacinamiento de pacientes en boxes y pasillos, “sin condiciones y con prácticamente los mismos recursos humanos que en situaciones de menor sobrecarga”.

Subir