Cultura y Sociedad

Concéntrico, premio “A de Actual” por su aportación a la cultura riojana

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico ha recibido este jueves el premio “A” que entrega el Festival Actual como reconocimiento a la aportación que ha realizado esta iniciativa a la cultura riojana.

El creador y máximo responsable del festival, Javier Peña, ha recibido este premio de manos del consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, en un acto celebrado en el ecuador del Festival Actual al que ha asistido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Dese sus orígenes, este festival con el que se abre el año ha pretendido ser una manifestación de las propuestas más actuales culturales, principalmente música y cine, pero también teatro, pintura, escultura y arte en general.

Hace unas ediciones se creó en este marco un premio, el “A”, que no solo es la inicial de Actual, sino también de Arrogancia, la estatuilla con la que se premia a los galardonados y con ella se ha buscado en esta ocasión reconocer una iniciativa que aunque cumple ya diez años se mantiene como una reflexión innovadora de las posibilidades que ofrece el espacio público desde el punto de vista de la arquitectura.

Concéntrico nació hace una década como una propuesta para rediseñar algunos espacios urbanos de Logroño por medio de la arquitectura efímera, con instalaciones que desaparecían a los pocos días.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Diez años después el equipo de entusiastas que propuso la idea continúa pero el festival ya ha ganado entidad mundial como uno de los planteamientos que permiten a equipos de arquitectos hacer propuestas, muchas veces arriesgadas pero siempre llamativas y encaminadas a una reflexión sobre cómo ocupar los espacios para el mayor beneficio del ciudadano.

Además, Concéntrico ya se ha convertido en un imprescindible en el calendario cultural de Logroño, donde volverá entre finales de abril y primeros de mayo, e, incluso, algunas de sus intervenciones ya no son efiméras, sino que permanecen.

Para la próxima edición a los concursos que organiza el festival han llegado 625 propuestas de equipos de arquitectos de 44 países, lo que atestigua la dimensión que ha adquirido la iniciativa que capitanea Javier Peña, que ha recogido el premio “con una gran satisfacción”, ha explicado.

Concéntrico es “el resultado de infinitas horas de trabajo”, ha asegurado Peña, que ha subrayado cómo en este tiempo “hemos logrado crear también un grupo de amigos, con muchas vivencias a las espaldas y con un proyecto de vida y profesional en torno a este festival”.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

El festival, ha asegurado, comenzó en 2015 “pero desde mucho antes estaba en la retina” y se puso en marcha con un trabajo “en el que hubo que surfear muchos noes para llegar a un sí” y “al final generar un proyecto de esta comunidad”.

Ha detallado cómo han constatado que el festival “es ya un bien común para Logroño y La Rioja” porque “cada vez nos piden más cosas” desde centros de todo tipo, para acoger sus obras, “y es una satisfacción que eso se haya conseguido desde la arquitectura y el diseño”.

Pensar la ciudad para diez años

El premio es, además, “un acicate para seguir y reflexiona sobre hacia donde ir” porque “nunca hemos querido acomodarnos, queremos seguir con un proyecto innovador y tenemos energía para continuar y compañeros de viaje que nos permiten abrir ventanas”.

“En las primeras ediciones estábamos saltando vallas todo el tiempo, pero ahora ese trabajo se ve recompensado y muchas personas que vienen se soprrenden del conocimiento y la implicación en el proceso arquitectónico que hay en Logroño y nos llaman ahora nos llaman para plantearnos preocupaciones por el entorno, pero as respuestas no pueden ser solo de nosotros”, ha detallado, en alusión a las instituciones.

Peña ha incidido en ese carácter “innovador” y ha aludido a la principal novedad que tendrá la próxima edición, la de un concurso arquitectónico denominado “La calle a 10 años” que busca ofrecer propuestas para un espacio “con una perspectiva a medio y largo plazo, a pesar de la inmediatez de estos tiempos”.

Para ese concurso recibieron 82 propuestas y se han seleccionado para una final cinco, de estudios de arquitectura de España, Italia, Reino Unido y Perú, aunque con profesionales de varias nacionalidades más, como Estados Unidos, Alemania o Suiza.

Porque aunque el principal planteamiento de Concéntrico se presenta en forma de arquitectura efímera, lo que pretenden es una reflexión sobre el espacio urbano “y para que ese viaje consiga sus frutos necesitamos tiempo” y ” por eso hicimos esa convocatoria” en la que “una vez más invitamos a ver la ciudad de otra forma”, ha concluido.

Subir